San Fernando

Ayuntamiento y ONCE presentan el cupón dedicado a Camarón de La Isla

Cavada destaca la importancia de “ligar la figura del cantaor” a la organización con un cupón conmemorativo en el XXV aniversario de su muerte.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación.

Camarón de la Isla repartirá suerte en el sorteo del cupón de la ONCE del próximo domingo 2 de julio. La imagen del legendario cantaor flamenco, obra del escultor Antonio Aparicio Mota, aparecerá en 5,5 millones de cupones repartidos en 20.000 puntos de venta por toda España, uniéndose así la organización a la conmemoración del XXV aniversario del fallecimiento del artista.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, han presentado este miércoles la imagen del cupón en la Casa Natal del cantaor, en la calle Carmen 29, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, durante un acto que ha contado con la presencia de su viuda,  María Dolores Montoya, La Chispa, así como de representantes de la vida cultural y social de la ciudad.

La alcaldesa de San Fernando ha destacado durante la presentación del cupón conmemorativo de dicha efeméride la “importancia de que la leyenda de Camarón se una a la ONCE”, una de las organizaciones “con mayor proyección divulgativa de este país”.

Cavada ha afirmado que “siempre que San Fernando ha pedido a la ONCE su implicación ha encontrado una mano amiga” y esta colaboración mutua busca hacer llegar la figura y legado del artista isleño “al mayor número de lugares posibles”. La alcaldesa ha dicho, al respecto, que “Camarón es de La Isla pero tenemos que compartirlo”.

Como muestra de este objetivo, Cavada ha enumerado algunas de las propuestas que se están desarrollando con motivo de esta celebración, como el reciente hermanamiento de las localidades de San Fernando y Algeciras, la exposición itinerante que sobre Camarón puede disfrutarse en la calle Real y que también visitará Bahía Sur o las actividades que con motivo del 2 de julio se presentarán próximamente en la ciudad.

El Museo Paco de Lucía, el futuro Museo Camarón o el Museo Flamenco de Andalucía en Jerez convierten la provincia de Cádiz “en un triángulo magnético del arte flamenco difícil de igualar”, ha señalado Cavada. Asimismo, ha recordado la colaboración del pasado año con la ONCE, cuando la organización dedicó uno de sus cupones al 250 aniversario de la constitución de San Fernando como municipio propio.

Por su parte, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha querido recalcar que con un “cupón tan gitano queremos expresar públicamente la admiración y cariño hacia uno de los mejores cantaores de todos los tiempos”, poseedor de “un afán inconformista y que nunca se ponía límites”, un artista que actuaba “con pasión y compromiso, como lo hace el Ayuntamiento de San Fernando”.

Dolores Montoya “La Chispa”, también asistente al acto, ha recordado visiblemente emocionada sus vivencias junto a la familia del cantaor en su casa natal y ha manifestado que “ojalá él estuviera aquí” para ver esta presentación. “Espero que el cupón le toque a todo aquel que de verdad le haga falta”, ha concluido Montoya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN