San Fernando

El Comité Ejecutivo Provincial del PSOE aborda la crisis del partido

Estaba convocado desde la semana pasada pero los acontecimientos han cambiado el orden del día que se completa con una segunda reunión con cargos públicos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz se reunió en la Casa del Pueblo de San Fernando en una sesión orgánicamente ordinaria, puesto que estaba convocada desde la semana pasada, pero políticamente extraordinaria tras los acontecimientos en el Partido Socialista Obrero Español, que ha pasado a estar regido por una gestora.

Y se explica lo de ordinario y lo extraordinario. La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, convoca a la Ejecutiva Provincial cada vez que asiste a un comité federal para explicar lo que ha ocurrido en Madrid y eso era lo convocado en un principio.

“A nadie se le escapa que hemos vivido una semana convulsa dentro del partido e independientemente de que sea la reunión de todos los primeros lunes de cada mes hemos querido compartir los acontecimientos de esta semana y además lo vamos a hacer también con distintos cargos tanto orgánicos como institucionales” en una segunda reunión tras el Comité Ejecutivo Provincial.

Irene García manifestó a este periódico antes del comienzo del Comité que lo abordan con “mucho optimismo a pesar de que hemos vivido situaciones complicadas, que para algunos han sido muy dolorosas, pero no obstante, la Gestora creada el pasado sábado es la evidencia de que el Partido Socialista, que ha pasado por circunstancias muy duras a lo largo de sus 137 años de historia, va a salir de nuevo adelante con fortaleza y generando el debate necesario para crear optimismo e ilusión en la gente y que nos devuelva su confianza”.

Ya tras la celebración del Comité, García manifestó que “lo ocurrido lo vivimos con mucha preocupación porque la vida interna siempre se ha fraguado dentro de los órganos”, se ha lamentado García que “entiende la preocupación de muchos ciudadanos que nos han acompañado con su voto, aunque no tanto en las últimas convocatorias electorales”.

La secretaria general se ha reafirmado en que “ahora no tocaba desarrollar un congreso que volviera a hablar de problemas internos, sino un debate con mayor serenidad y profundidad, una mayor reflexión para analizar qué le está pasando al partido para que venga acompañado de esa confianza ciudadana”.

Así se ha referido a la última resolución del comité federal aprobado en abril donde ya se decidió que no era momento de congreso ante un escenario de segundas elecciones sin renunciar a “un congreso con más tiempo en el que la propia militancia pueda participar”.

A ellos, a los militantes ha enviado Irene García un mensaje claro porque “se ha intentado confundir en torno a las primarias”. “Hoy por hoy hay primarias en el partido porque así lo tiene aprobado en su reglamento, que el secretario general es elegido por primarias; eso forma parte del patrimonio de esta militancia, que cada militante tendrá un voto a la hora de elegir al secretario general”, ha recalcado.

Sobre la posibilidad de que unas terceras elecciones generales estén algo más lejos, Irene García señaló que “ahora mismo sigue vigente la misma resolución que se aprobó en el Comité Federal que era el no al Partido Popular, no a Mariano Rajoy y no a un Gobierno con los independentistas”.

¿Qué tendría que ocurrir para que esa situación cambiase? La secretaria general del PSOE de Cádiz señaló a la celebración de una nueva reunión de un comité federal que obligue, si cambian las circunstancias, a que la situación sea distinta. Pero hasta el momento le corresponde al Partido Popular, que es el que ha sacado más escaños, liderar la posibilidad de que haya acuerdos por su parte con otros partidos”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN