Sociedad

Nieve en mitad norte peninsular y bajada de temperaturas generalizada

Según el pronóstico de la Aemet, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y Baleares

Publicidad Ai
  • El mapa de previsión -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, lunes, nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular, lluvias que podrían ser localmente fuertes en Baleares, litoral catalán, sur de Valencia y norte de Alicante, y descenso generalizado de temperaturas en todo el país.

Según el pronóstico de la Agencia, mañana los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y Baleares.

Habrá precipitaciones el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y lluvias más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.

Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro.

En Canarias, podrían registrarse lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

La cota de nieve oscilará entre los 600/800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300/500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos.

En el resto de la península y Baleares, la cota se moverá entre los 900 y los 1.400 metros, bajando a 500/700 metros, y a los 600/800 metros en Mallorca por la tarde.

Las temperaturas bajarán en toda la península, salvo en Andalucía.

El descenso puede ser notable en localidades del interior de la mitad norte, y las mínimas se alcanzarán al final del día.

Además, helará en la mayor parte del interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental, e intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona.

En Canarias, el viento soplará de componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.



Predicción por comunidades:

----------------------------



GALICIA: Cubierto tendiendo nuboso o intervalos nubosos. Lluvias y chubascos en el norte y oeste de la comunidad tendiendo a remitir al final del día. Cota de nieve en torno a 900 metros bajando rápidamente hasta 500-700 metros. Temperaturas en descenso, siendo más acusado el de las mínimas en Ourense y Lugo y alcanzándose al final del día. Heladas débiles en las zonas Sur y Montaña de Ourense. Viento del norte, flojo en general, rolando hasta suroeste y soplando con más intensidad en el litoral.



PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cubierto tendiendo a intervalos nubosos a partir de la tarde. Lluvias y chubascos que remitirán al final del día. Cota de nieve en torno a 700 metros bajando a 300-500 metros. Temperaturas en descenso siendo más acusado el de las mínimas en Cordillera y Picos, y alcanzándose al final del día. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. Viento flojo del norte, rolando hasta suroeste y soplando con más intensidad en el litoral.



CANTABRIA: Cubierto disminuyendo a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, que en el norte en la primera mitad del día pueden ser localmente persistentes y de cierta intensidad y qué serán más débiles y dispersos en el sur. Cota de nieve al principio entre 700-900 metros bajando al final hasta 400-600 metros. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas, en el sur y localmente notable en las máximas en el Campoo. Las mínimas se producirán al final del día. Heladas generalizadas en el interior, de cierta intensidad en zonas altas. Viento de componente norte flojo.



PAÍS VASCO: Cubierto disminuyendo a intervalos nubosos a partir del mediodía. Lluvias y chubascos, que en el litoral podrán ser localmente de cierta intensidad y persistentes y que serán en general débiles en el resto. Cota de nieve al principio entre 700-900 metros bajando al final hasta 400-600 metros. Temperaturas en descenso, que en el caso de las mínimas puede ser notable en el suroeste, alcanzándose al final del día. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente norte disminuyendo a flojo.



CASTILLA Y LEÓN: Cubierto disminuyendo la nubosidad por el oeste durante la mañana, estando poco nuboso al final del día. Precipitaciones en las montañas del norte, en el sur y en el este, sin descartarse en el resto aunque de forma dispersa, desapareciendo por la noche. Serán débiles en general, más intensas en zonas de montaña. Cota de la nieve de 600 a 400 metros en el norte y de 1400 metros en el sur bajando rápidamente a 500. Temperatura en descenso, notable en general. La mayoría de las mínimas se darán al final del día. Heladas generalizadas. Vientos del oeste a primeras horas girando rápidamente al norte.



COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: En el tercio norte, cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en la primera mitad del día. En el resto, cielos nubosos con algunos claros tendiendo a intervalos nubosos con amplios claros, con menos nubes cuanto más al sureste y con lluvias y chubascos débiles y puntuales en la primera mitad del día, que en el extremo este serán poco probables. Cota de nieve al principio entre 500-800 metros bajando al final hasta 200-400 metros. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día; el descenso de las temperaturas en la Ribera y en el caso de las máximas puede ser localmente notable. Heladas generalizadas, salvo en La Ribera, estas heladas en Pirineos pueden ser de cierta intensidad. Viento de componente norte flojo que en el sureste será del noroeste y algo más intenso.



LA RIOJA: Cubierto disminuyendo a nuboso por la tarde estando poco nuboso al final del día. Precipitaciones débiles en general, más intensas en la Ibérica que desaparecerán por la noche. Cota de la nieve de 800 metros bajando a 300 al mediodía. Temperatura en descenso, notable en general. Las mínimas se darán al final del día. Heladas. Vientos del norte y noroeste.



ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a poco nuboso. Durante la primera mitad del día se esperan precipitaciones en general débiles en el Pirineo, sobre todo en la divisoria, y en la Ibérica, con baja probabilidad en el resto. En el Pirineo cota de nieve 1.200 metros bajando a 600 metros y en la Ibérica a 1.400 metros bajando a 600-800 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en el Pirineo y la Ibérica. Heladas en el Pirineo y la Ibérica al final del día. En el valle del Ebro viento del noroeste moderado y en el resto del noroeste flojo.



CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros de oeste a este por la tarde. Precipitaciones, sobre todo en el litoral y prelitoral, donde podrán ser localmente fuertes. Cota de nieve en el Pirineo 1.000-1.200 metros bajando a cualquier cota; en el resto a 1400 metros bajando hasta 700-800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas en el interior al final del día. Al nordeste de Girona viento del norte moderado con intervalos de fuerte, al sur de Tarragona del noroeste moderado tendiendo a variable, en el litoral central del nordeste moderado y en el resto variable flojo.



EXTREMADURA: Cubierto de madrugada disminuyendo al mediodía a poco nuboso. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en las sierras del norte y este y menos probables en el suroeste. Cota de la nieve de 1.500 metros bajando a 800 en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, excepto en la sierra norte que bajarán al final del día, y máximas en descenso. Vientos del oeste girando al noroeste por la tarde.



COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto disminuyendo al final de la tarde a poco nuboso o despejado. Precipitaciones en general débiles, más intensas en el sureste y zonas altas de la Sierra, de nieve por encima de 1200-1400 metros de madrugada bajando progresivamente la cota hasta los 600-800 metros por la noche. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, se mantienen con pocos cambios, excepto en zonas altas de la Sierra donde descenderán.Temperaturas máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles generalizadas, más fuertes en la Sierra. Viento flojo de suroeste girando a norte y noroeste, con intervalos de noroeste más intensos en la Sierra de Guadarrama.



CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto disminuyendo al final del día a poco nuboso o despejado, excepto en la Sierra de Alcaraz donde habrá intervalos nubosos. Precipitaciones, en general débiles, desplazándose de norte a sur, más probables e intensas en zonas de montaña. La cota de nieve se sitúa sobre 1.000-1.400 metros, bajando progresivamente hasta 500-800 metros en la mitad oriental y hasta 700-1.000 metros en Toledo y Ciudad Real. Las temperaturas mínimas,que se alcanzarán al final del día, descenderán en el noreste y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable, excepto en el sur de Albacete donde se mantienen con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas en Guadalajara y Cuenca, más intensas en las Serranías, y más dispersas en el resto de la Comunidad. Viento del oeste y noroeste en Ciudad Real y Albacete disminuyendo por la tarde a flojo y viento flojo del oeste girando y aumentando localmente a norte y noreste en Toledo, Cuenca y Guadalajara.



COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos con precipitaciones en las horas centrales del día, que no se descarta que sean localmente fuertes en el litoral de Valencia y del norte de Alicante. Cota de nieve bajando de 1.400 metros. hasta los 600-700 metros en el norte y 900-1.000 metros en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso, más acusado en Castellón y Valencia. Viento variable flojo predominando en el litoral este y nordeste.



REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos aumentando a nubosos, con probabilidad de precipitaciones ocasionales. Cota de nieve bajando hasta 1.000 metros al final. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios, localmente en descenso en el interior. Las mínimas se darán al final del día en muchos puntos. Vientos de componente oeste, arreciando por la tarde.



ILLES BALEARS: Intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto, con precipitaciones que a partir de la tarde podrían ser ocasionalmente fuertes y con tormenta. Cota de nieve bajando a unos 600 metros por la noche. Temperaturas nocturnas en ascenso respecto a la madrugada anterior y diurnas con pocos cambios; las mínimas se darán al final del día. Vientos del suroeste, girando a norte y nordeste, con algún intervalo de fuerte por la noche.



ANDALUCÍA: Cielos nubosos con precipitaciones ocasionales, más probables e intensas en las sierras del nordeste, siendo poco probables en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Los cielos quedarán por la tarde poco nubosos salvo en las sierras del nordeste. Cota de nieve bajando hasta los 800-1.000 metros. Temperaturas nocturnas en ascenso; diurnas en ascenso en el litoral mediterráneo oriental, sin cambios en el resto del litoral y el Valle del Guadalquivir y en descenso en el resto. Las mínimas se darán al final del día en muchos puntos. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas.



CANARIAS: En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, cielo nuboso o cubierto con probables lluvias débiles y ocasionales, principalmente en la primera mitad del día y a últimas horas; en vertientes sur de estas islas, intervalos nubosos. En Fuerteventura y Lanzarote, cielo nuboso sin descartar algún lluvia débil a primera horas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste, que girará a componente este en medianías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN