Cádiz

Cádiz, capital andaluza con mayor participación en el Plan de Salud

Más de centenar de personas de diferentes colectivos que han acudido a los talleres de impulso para constituir los grupos motor

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Tubío -

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha afirmado que Cádiz es "la primera capital de provincia de Andalucía en abordar el Plan Local de Salud con este grado de participación”. Tubío ha hecho balance de los talleres de formación para impulso y desarrollo del Plan Local de Salud realizados esta semana en la Casa de Iberoamérica y en los que han participado más de 120 personas en las dos sesiones realizadas.

Tubío ha puesto de relieve la gran acogida que han tenido estas dos sesiones tanto por el número de participantes como por su procedencia. “Somos conscientes de que el Plan Local de Salud no puede venir sólo del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía o sólo de los distritos sanitarios. El Plan de Salud debe venir también de los agentes sociales, de los vecinos y vecinas que son los que saben los problemas a los que se enfrentan a diario para tener un verdadero diagnóstico global, porque como ya hemos dicho, partimos de que la salud no es la ausencia de enfermedades”.

Esta implicación, subraya la concejala, “se ha visto reflejada primero en el perfil de salud que realizamos para el barrio de La Viña y se ha vuelto a ver en la realización de estos talleres que serán el germen de los distintos grupos motor del resto de la ciudad”. Es por esto que ha agradecido la implicación “tanto del personal técnico municipal como de la Junta de Andalucía que están trabajando juntos y de manera coordinada para la realización de este plan así como de los diferentes colectivos”.

Tubío ha destacado que el entusiasmo de los y las participantes, "nos hace sentir optimistas ante el reto de constituir los tres grupos motores que serán los impulsores de las acciones en salud de las tres áreas que hemos decidido constituir en la ciudad: resto de Intramuros (además de la ya existente en el barrio la Viña), Extramuros-playa y Extramuros-bahía (considerando el eje en la avenida Juan Carlos I)”.

Así, durante los talleres “hemos conseguido transmitir la idea que nos mueve en el Plan Local de Salud que no es otro que conseguir una ciudad de Cádiz más saludable, una ciudad con mayor calidad de vida, un entorno más amigable, más solidario y más equitativo para conseguir detener las desigualdades sociales que afectan a la salud”.


La concejala ha querido también agradecer a Andrés Rabadán (jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales de Cádiz de la Junta de Andalucía), Antonio Escolar Pujolar (médico salubrista de la Delegación territorial de Salud de la Junta), José Manuel Martínez (profesor de Escuela Universitaria. Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz), Pilar San Narciso (médica de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz), Antonio Vergara (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y miembro del Grupo Motor del Plan de Salud) y a Miguel Ángel Cuesta (de la Delegación territorial de Salud de la Junta) su predisposición a participar en la organización así como el haber impartido los talleres durante las dos sesiones.

En estos talleres han participado la Asociación Trébol de Corazones, Liga Gaditana de la Educación y Cultura Popular, Centro Juvenil El Vivero, AFANAS, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Nivel Exclusión Social, Empresa de Inserción Nufans, Alendoy, Nueva Juventud de Trille, Asociación Patas Arriba, Asociación Derecho a morir dignamente, Asociación Gerasa, FACUA, PSOE, Ganar Cádiz, Asociación de Vecinos Segunda Aguada, Asociación de Vecinos Los Corrales, GAREM Emergencias, Protección Civil, Residencia de Alzheimer Dolores Castañeda, Colegios Oficiales de Psicólogos, Farmacéuticos. Enfermeros y Médicos, Diputación de Cádiz – Centro de Tratamiento de Adicciones, CEIP Adolfo de Castro, Delegación Territorial de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Centros de Salud La Paz, Loreto-Puntales, Puertas de Tierra, Mentidero, La Merced, La Laguna y El Olivillo, Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, UCA Facultades de Enfermería y Medicina, Centro Universitario Salus-Infirmorum y Ayuntamiento de Cádiz
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN