Andalucía

Durán renuncia a contratar después de adjudicar 54.000 euros

El presidente adjudicó directamente contratos por un total de 54.319,87 euros con motivo del XXXV Aniversario del Parlamento.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Durán en una exposición -
  • El BOPA publica la renuncia y deja sin efecto la delegación de su facultad para contratar

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, no tiene ya facultad para adjudicar contratos directamente. Su renuncia, sin embargo, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), no se ha producido, precisamente, por falta de uso de esta prerrogativa, sino tal vez por todo lo contrario.

El revuelo causado por la adjudicación a una empresa madrileña en la que trabaja su sobrino de una campaña de vídeos para difundir en redes sociales con motivo de los cuarenta años del 4-D es sólo una muestra de cómo Durán ha utilizado su facultad. Antes de presentar su renuncia a seguir contratando, Juan Pablo Durán comprometió hasta 54.319,87 euros, sólo en actuaciones relacionadas con la celebración de trigésimo quinto aniversario del Parlamento de Andalucía.

El 20 de junio firmó una resolución adjudicando el cátering tras el acto institucional celebrado un día después en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, por importe de 3.564 euros. También él firmaba, el mismo 21 de junio, la resolución adjudicando, por 18.150 euros, la realización de una exposición con fotografías históricas de la Agencia Efe.

Y el 27 de julio firmó la adjudicación de un libro sobre la actividad parlamentaria, también con motivo de los 35 años de la constitución del Parlamento Andaluz, por importe de 8.712 euros la ejecución del mismo, y 6.897 la impresión.

A estas cantidades hay que sumar los 16.997,87 euros que ha costado la campaña realizada por la empresa Cañonazo Transmedia, en la que trabaja un sobrino de Juan Pablo Durán, para la difusión, en redes sociales, de la actividad del Parlamento y en conmemoración de los cuarenta años de 4-D, que forma también parte del expediente de gastos con ocasión del aniversario del Parlamento.

La Mesa del Parlamento aceptó la semana pasada la renuncia de Durán y acordó dejar sin efecto el acuerdo de 2013 que delegaba competencias en el presidente del Parlamento para contratar directamente hasta una cantidad de 30.000 euros.

Niega discrecionalidad

Juan Pablo Durán firmó la resolución adjudicando a la empresa Plataforma Digital Andaluza SL la realización de un libro de fotografías comentadas sobre la actividad parlamentaria, por un importe de 8.712 euros. Además, aprobó el gasto de 6.897 euros para la impresión del trabajo.

El periodista Antonio Avendaño, que entre otras muchas cosas ha sido director de la Oficina del Portavoz del Gobierno, es administrador, con Francisco Romacho, exdirectivo de Canal Sur, de la sociedad. Avendaño, al que se cita expresamente en la resolución firmada por Durán adjudicando el gasto, explicó a este periódico que la propuesta de realizar el libro sobre la actividad parlamentaria, partió de la fotoperiodista Laura León y de él mismo, por lo que no podría considerarse una adjudicación discrecional. “Nosotros hicimos la propuesta y unos meses después nos dijeron que sí”, explicó.

Críticas al "blindaje político"

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha denunciado el “blindaje político” del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a pesar de que considera que está “inhabilitado moralmente” para seguir al frente de la Cámara, por sus “hechos” y por la “actitud” que mantiene en la institución.

López ha dicho, a este respecto, que una cosa es que la figura del presidente del Parlamento tenga “cierta protección” y otra “que tenga un blindaje político en toda regla” y “el amparo político de quien gobierna para ser intocable”. La secretaria general del PP-A denunció que Durán “sigue mudo”, cuando le están reclamando documentación y explicaciones sobre el contrato para la campaña por los cuarenta años del 4-D, firmado con una empresa en la que trabaja su sobrino, y ha subrayado que cuenta con “el silencio cómplice” de Susana Díaz.

La número dos del PP-A considera que Durán “paga” a Susana Díaz su silencio con su actitud en el Parlamento, y recordó que en el último pleno se negó a darle la palabra a los populares para “defenderse de las acusaciones” de la presidenta. “Es el nepotismo, el compadreo, el yo me callo si haces lo que yo te diga”, ha manifestado Loles López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN