Sociedad

Veinte provincias en aviso importante por oleaje, viento o nieve

Sobre las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que descenderán en la mitad norte peninsular y subirán en el sur

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una veintena de provincias tendrá activado este viernes el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento o nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso por fenómenos costeros afecta a diez provincias del norte y del sureste peninsular. Así, el mar combinado del noroeste con olas de cinco a siete metros motivará el aviso naranja en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y de color amarillo será el aviso en Pontevedra, donde la mar combinada del noroeste provocará olas de 4 a 5 metros.

También tendrá aviso de riesgo por fenómenos costeros Tarragona, por viento del noroeste fuerza 7, así como Almería y Granada por viento del oeste con intervalos de fuerza 7.

Además, ocho provincias del norte tendrán aviso por nevadas que podrán acumular 5 centímetros de espesor en Cantabria y de 7 a 15 en Asturias, León, Burgos, Palencia, Navarra, Huesca y Lérida.

Asimismo, el viento fuerte con una velocidad de 70 a 80 kilómetros por hora ha provocado el aviso de riesgo en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Alicante y Almería.

Precipitaciones persistentes y nevadas en el Cantábrico y Pirineos. Viento fuerte o con intervalos fuerte en el Cantábrico, zonas del noreste peninsular y Baleares.

Este viernes, la AEMET prevé cielos muy cubiertos en el Cantábrico y Pirineos y precipitaciones localmente persistentes. También prevé precipitaciones en el resto de la vertiente atlántica peninsular, que serán más abundantes en su mitad norte en la primera mitad del día, y en su mitad sur en la segunda y que serán más importantes en las áreas de montaña.

Del mismo modo, estima que hay posibilidad de algunos chubascos débiles en el área mediterránea, siendo más probables en Baleares y no descarta lluvias débiles en el norte de las islas Canarias, sobre todo en las de mayor relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 800 a 1.000 metros en el cuadrante nordeste y de 900 a 1.100 metros en el resto de la mitad norte.

Sobre las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que descenderán en la mitad norte peninsular y subirán en el sur y las heladas afectarán a las áreas de montaña, aunque las más intensas serán en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y oeste en el resto y tenderá a soplar el noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del noreste peninsular, Andalucía oriental, Alborán y Baleares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN