Campo de Gibraltar

El temporal provoca numerosas incidencias en el Campo de Gibraltar

La caída de ramas, la principal causa de avisos al 112 durante la mañana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El temporal de viento y lluvia a consecuencia de la borrasca Ana está teniendo repercusión en el Campo de Gibraltar, principalmente por la caída de ramas a consecuencia del fuerte poniente que sopla en la zona.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde la medianoche hasta las 10:00 de la mañana, un total 610 incidencias a causa del temporal de viento y lluvia en toda la comunidad. La mayoría de las emergencias gestionadas se han concentrado entre las 6:00 y las 8:00 horas de la mañana.

En la provincia de se han atendido más de un centenar de avisos (104) por la caída de ramas, farolas y otros elementos como chapas y carteles a causa de las fuertes rachas registradas a lo largo de toda la noche. Las llamadas de la ciudadanía han procedido principalmente de la comarca del Campo de Gibraltar, la costa y Jerez de la Frontera.

Solo desde las 6.00 horas de esta mañana, el parque de Bomberos de Algeciras ha realizado 13 actuaciones, el de La Línea otras 11, el de Guadacorte ha realizado 7 y el de San Roque, una.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, está coordinando desde primeras horas de la tarde de ayer domingo sobre el terreno el trabajo que vienen desarrollando los servicios operativos de cara a paliar los efectos derivados del temporal de viento y agua que viene azotando la ciudad desde la pasada madrugada.

La primera autoridad municipal ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene decretada sobre Algeciras la alerta naranja por fuertes vientos, y el aviso amarillo en previsión de lluvias intensas.

Así, el primer edil ha recorrido varias zonas de la ciudad para comprobar los efectos derivados de esta ciclogénesis explosiva, y supervisar las labores de los efectivos de la Policía Local, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Protección Civil, empresa pública de limpieza ALGESA, Parques y Jardines y la empresa instaladora del alumbrado navideño.

Landaluce ordenó desde el primer momento el cierre tanto de los parques públicos como de los dos cementerios de la ciudad, al objeto de evitar posibles incidencias sobre los ciudadanos.

Hasta el momento, los efectos más notables del temporal son la caída de ramas y árboles en distintos puntos de la ciudad, el desplazamiento de contenedores de recogida de residuos y la necesidad de afianzar la estructura del árbol navideño ubicado en la confluencia de Blas Infante con el recinto arqueológico de las murallas medievales, sin que haya que registrar daños personales.

De madrugada se produjo un incendio en una vivienda de la urbanización Nuevo San García, 10. Se localizó en la cocina, aunque la casa estaba vacía y cerrada, con lo que el fuego se confinó en el interior, produciendo daños en la cocina y mucho humo en toda la vivienda. Los bomberos lograron controlarlo y extinguirlo sin que produjese daños personales.

Igualmente, la primera autoridad municipal ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los padres de alumnos algecireños, ya que desde primeras horas de la tarde mantiene contactos con los responsables educativos de la Junta de Andalucía, quienes han confirmado que todos los centros escolares de la ciudad están funcionando, y que en caso de que algunas familias hayan decidido que sus hijos no acudan hoy a clase, estas faltas de asistencia no serán tenidas en cuenta.

En Los Barrios el temporal de lluvia ha vuelto a provocar cortes de luz en diversos puntos del municipio durante la noche. La Policía Local ha asegurado algunas de las instalaciones del alumbrado navideño para prevenir incidencias, al igual que en Algeciras. A pesar que de muchos lugares carecían de suministro eléctrico, las clases en los colegios se han reanudado.

Por otro lado, en San Roque, la borrasca Ana ha dejado un rastro de destrozos, la mayoría de pequeña consideración, en todo el término municipal sanroqueño, no teniéndose que lamentar ningún daño personal. Operarios de la Delegación de Obras y Servicios han debido emplearse a fondo para retirar objetos desplazados por las fuertes rachas de viento, principalmente ramas de árboles de grandes dimensiones, aunque también cables, postes eléctricos e incluso un cartel. La Policía Local ha colaborado en esta labor, especialmente para desviar el tráfico.

En La Línea, en cambio, la normalidad ha sido la tónica predominante a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento que ha vivido la ciudad durante la mañana de hoy lunes. Se han detectado algunos problemas en centros escolares, donde en tres de ellos se han producido cortes de luz a primera hora de la mañana, problemas en un portón de acceso con motivo del viento o caídas de árboles. Todos estos problemas han sido solucionados a lo largo de la jornada.

Junto a todo ello, hay que destacar la caída de una farola en la avenida Príncipe de Asturias, que ha sido repuesta sin ocasionar incidentes en el tráfico rodado. La lluvia no ha provocado problemas de inundaciones de carácter reseñable.

El alcalde, Juan Franco, ha mantenido contactos con Protección Civil, Policía Local e Infraestructuras para coordinar el dispositivo de actuación ante la previsión de estas inclemencias, que principalmente se ha centrado en fenómenos costeros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN