Sociedad

Terapia de pareja: cómo impedir que una crisis acabe con la relación

Las separaciones y divorcios bajaron casi un 8% en España el pasado año 2016, con Canarias y la Comunidad Valenciana con el mayor número de disoluciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pareja.

Las separaciones y divorcios bajaron casi un 8% en España el pasado año 2016, siendo Canarias y la Comunidad Valenciana las comunidades que mayor número de disoluciones matrimoniales registraron. En total, se presentaron 114.019 demandas de divorcio, según datos del Consejo General del Poder Judicial, y 5.840 de separaciones, fueran por litigio o por mutuo acuerdo.

La estadística parece positiva en relación con años como 2010, cuando en España se registró una ruptura matrimonial cada cuatro minutos. Entre los motivos habituales para poner fin a la relación están las incompatibilidades de caracteres y los problemas de índole sexual. La infidelidad también es una causa común de crisis, además de los problemas de comunicación en el seno de la pareja.

Porque se siente que la relación tiene futuro, porque en los momentos buenos ha habido complicidad y conexión, porque la otra persona contribuye a la felicidad propia, porque hay amor... Hay momentos en los que vale la pena luchar por que una relación de pareja funcione, igual que hay que saber cuándo decir adiós. Es a lo que puede ayudar un especialista.

Mundo Psicólogos ofrece un directorio de psicólogos en Sevilla, con posibilidad no solo de encontrar un centro, sino de beneficiarse de facilidades a la hora de concertar cita con un psicólogo, como descuentos y promociones. La web funciona como una red en la que se pueden fotos, obtener información y conocer la valoración de otros usuarios, en base a sus recomendaciones.

Qué es y cómo funciona la terapia de pareja

De forma más específica, el directorio permite encontrar profesionales especializados en terapia de pareja en Sevilla. En una sesión de terapia matrimonial, la pareja es asesorada para aprender a manejar los conflictos que surgen en el seno de la relación, por lo que es conveniente acudir cuando esta empieza deteriorarse, cuando se es consciente de que no se puede aguantar más tiempo en esa situación. Así pues, la terapia de pareja en Sevilla puede mejorar la satisfacción matrimonial.

Muchas veces, el problema está en la gestión del conflicto, en que no se cuenta con la capacidad suficiente para resolver ciertos conflictos en equipo. Si este es el problema, conviene acudir a terapia cuando no sea demasiado tarde, cuando la crisis no esté tan enquistada que ya sea tarea imposible salir de ella.

El trabajo del terapeuta es, por lo tanto, conseguir que los miembros de la pareja dialoguen, identifiquen los problemas que tiene la relación y sepan cómo trabajar para solucionarlos. Eso pasará también por identificar sus deseos, si quieren continuar en el proyecto común o no. Si no quieren o si los motivos de la crisis no tienen que ver con la incapacidad para resolver el conflicto, es posible que la relación no funcione aun recurriendo a profesionales.

Hay que destacar que, además de las ya señaladas incompatibilidades, problemas sexuales o infidelidades, pueden ser también motivos de crisis los celos, las diferencias a la hora de educar a los hijos, la mala planificación del tiempo libre o las familias políticas.

Claves para el éxito

El blog especializado Psicocode también insiste en que no se espere demasiado tiempo para acudir al especialista, para no dejar que el conflicto se enquiste. Además, da otras cinco claves para que la terapia de pareja funcione.

Encontrar al terapeuta adecuado también es imprescindible, porque este debe disponer de habilidades específicas. La formación es un valor, al igual que la experiencia. En Sevilla, el directorio Mundo Psicólogos puede ayudar, al recoger valoraciones de usuarios.

Por muy bueno que sea en su trabajo, sin embargo, de poca utilidad podrá ser el terapeuta si los miembros de la pareja no cuentan toda la verdad, así que otra de las claves para que las sesiones funcionen es la sinceridad. Las aventuras extramatrimoniales o el abuso de ciertas sustancias tienen que salir. El terapeuta no va a juzgar a la pareja.

La otra clave es acudir a la sesión con los cinco sentidos, evitando no solo faltar (que es evidente), sino llegar tarde, mostrarse apáticos al participar o tener distracciones como el teléfono móvil.

Realizar los ejercicios que proponga el terapeuta fuera de las sesiones y tener paciencia son también puntos importantes.

Cuando no funciona

La terapia de pareja, claro está, no siempre funciona. Y, en las parejas en las que no resultan exitosa, se suelen identificar factores comunes.

Es posible, por ejemplo, que la raíz del problema esté en uno de los dos y no en la pareja en sí, casos como un trauma infantil, un trastorno mental o una adicción. En ese caso, el otro miembro podría ser un punto de apoyo si el otro se somete a tratamiento para superarlo, pero mientras no se resuelva tal conflicto, no se solucionarán los problemas de pareja.

Cuando uno de los dos no quiere continuar pero se siente forzado por el otro o cuando no se tienen bien definidos los objetivos de la terapia, también es posible que esta fracase.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN