Moda

Trajes de baile de familia española Pericet cuentan su legado

Desde este jueves y hasta finales del próximo noviembre, el Centro de Galicia de Buenos Aires auspiciará una muestra con 17 baúles y 30 piezas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moda. -

La trayectoria de tres generaciones de bailarines y 120 años sobre los escenarios más importantes del mundo toman forma en una muestra en Buenos Aires con la parte más representativa de los trajes que vistieron los espectáculos de la familia Pericet, embajadores de la danza bolero española.

"Al que le guste la moda, esta muestra no tiene nada que envidiarle a ninguna muestra de moda de grandísimos modistas", destacó Concepción Pericet, propulsora de la muestra y perteneciente a la cuarta generación de esta estirpe, que a pesar de la tradición familiar decidió no dedicarse a la danza.

Desde este jueves y hasta finales del próximo noviembre, el Centro de Galicia de Buenos Aires auspiciará una muestra con 17 baúles y 30 piezas pertenecientes a la emblemática saga.

Ángel Pericet Giménez, el tío de Concepción, creció junto a sus cinco hermanos en una academia y, según cuenta, aprendieron a bailar igual que a caminar". Todos ellos eran nietos de Ángel Pericet Carmona, el primero de los bailarines que creó escuela desde su propio hogar en la Sevilla (España) del siglo XIX.

"Los bailes de escuela bolera sevillana, que es una tradición única, auténtica y genuinamente española, si bien tiene una técnica muy difícil y es académica, es anterior incluso al ballet clásico tal y como lo conocemos ahora", explicó la biznieta del maestro.

Según Concepción, "todos los bailarines que forjaron los cimientos de la danza española actual, los grandes maestros, pasaron por la academia Pericet".

En el año 2015 la familia presentó ante el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de mecenazgo que fue aprobado con el fin de restaurar el vestuario y hacer un taller coreográfico de danzas de escuela bolera.

Trajes regionales, coloridas máscaras, mantones de manila, batas de cola, chaquetillas de torero -una de ellas tan original que todavía conserva sangre de su primer dueño en ella-, lentejuelas, agujas y máscaras, piezas exclusivas cosidas a mano propias de cualquier pasarela o museo.

El vestuario teatral expuesto es una pequeña muestra de las "toneladas" de prendas que se conservan del maestro de danza español Ángel Pericet y las tres generaciones de bailarines que llenaron los teatros de España y Sudamérica, donde despertaron especial admiración entre los porteños.

Con los años hicieron de Buenos Aires su "campamento base", como reconoció Concepción, hija de Conchita Pericet.

Escuela bolera andaluza, danza regional y baile flamenco son los tres estilos de danza que se ven representados en los trajes teatrales que recorren la trayectoria del legado de los Pericet, que la entrevistada lamentó no tener claro qué hacer con él.

"Ese es el desafío, buscarles un destino. Todas las personas expertas en textiles que vieron este patrimonio saben que tiene un valor en cuanto al diseño y los modelos, además de la historia", dijo Pericet.

Entre faldas de bolero, peinetas y volantes, destaca un vestido amarillo con el torso decorado por un fino bordado brillante que, según ella, perteneció a la cantante Imperio Argentina.

"Imperio Argentina se lo regala a mi familia y Carmelita Pericet lo usaba en el ballet 'Solera y duende', un contrapunto entre lo clásico y lo popular", expresó, antes de aclarar que su tío Ángel "era el bailarín estrella de la compañía de Imperio Argentina en los años 1950".

Vestidos que cuentan la historia de una familia dedicada en cuerpo y alma a una danza que, como dijo Pericet, se pierde en la época actual al no formar parte del repertorio de las escuelas modernas.

Sin embargo, defendió que "aún el escenario puede albergar nuevamente estos vestidos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN