Cádiz

Felicitan al Consistorio de Cádiz por cancelar el ciclo de cine israel

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha recibido "con gran satisfacción" la decisión del gobierno municipal de Cádiz de cancelar la muestra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha recibido "con gran satisfacción" la decisión del gobierno municipal de Cádiz de cancelar la muestra de cine israelí que había programado porque entra en colisión con una campaña internacional de boicot al estado de Israel.

El ciclo de proyecciones, organizado por la Embajada de Israel en España, había comenzado el pasado martes en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y constaba de cuatro largometrajes de ficción que han recorrido diferentes festivales europeos.

La Delegación Municipal de Cultura decidió ayer suspender el ciclo "al comprobar que entra en contradicción con el acuerdo de adhesión a la campaña "Espacio Libre de Apartheid Israelí", adoptado por la Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Cádiz en la sesión celebrada el 12 de agosto de 2016.

Con este acuerdo, recuerda la APDHA, el Ayuntamiento de Cádiz se comprometió con la campaña internacional de "Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel" (BDS) por "el incumplimiento de derechos humanos y legislación internacional contra el pueblo palestino".

La APDH señala que "esta iniciativa no boicotea a individuos o creaciones por el mero hecho de ser israelíes" sino que su "foco" son "las instituciones gubernamentales israelíes", como la embajada israelí que organizaba esta muestra.

Las organizaciones e instituciones que promueven la defensa de los Derechos Humanos y promueven esta campaña son "contrarias a la promoción del lavado de imagen de un Estado como el de Israel, que viola sistemáticamente los Derechos Humanos del pueblo palestina".

"El gobierno de Israel encarcela y tortura a artistas y destruye el patrimonio cultural palestino, no dudando en allanar, demoler o cerrar centros culturales, teatros, salas de exposiciones o conciertos", asevera la APDHA, que sostiene que "Israel boicotea desde hace más de 67 años a los artistas a través de la censura directa, el saqueo y destrucción de sus obras o las restricciones a sus movimientos en su propia tierra o hacia fuera, cuando se les niega el visado para participar en acontecimientos internacionales".

El movimiento BDS "pretende concienciar a la sociedad e instituciones de que el final de la violencia del Gobierno israelí contra el pueblo palestino pasa por presionarles y provocar un cambio interno y externo que aisle la política sionista israelí, tal y como se consiguió en Sudáfrica, de manera que se termine con el statu quo que hace inamovible la situación actual".

La APDHA felicita al gobierno municipal "por la decisión adoptada" y considera que "frente el error cometido", al programar el ciclo, "prevalece su subsanación" de cancelarlo. "Confiamos en que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse", finaliza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN