Andalucía

Andalucía realiza 563 trasplantes de órganos hasta julio, un 17% más

Andalucía ha realizado un total de 563 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone un 17'5% más que en el mismo periodo de 2016

Publicidad Ai
  • Sanitarios en un transplante -

Andalucía ha realizado un total de 563 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, gracias a las 252 donaciones registradas en los primeros siete meses de este año, con un incremento del seis por ciento respecto al anterior ejercicio.

Según el balance presentado este miércoles en rueda de prensa en Sevilla por la consejera de Salud, Marina Álvarez, 365 de los 563 trasplantes realizados han sido renales (10 infantiles), 138 hepáticos (seis infantiles), 21 de corazón (dos infantiles), 31 de pulmón (uno infantil) y ocho de páncreas.

Álvarez ha destacado el incremento del 16 por ciento en trasplantes renales y del 23 por ciento en trasplantes hepáticos, así como el avance en trasplantes de pulmón, que han pasado de 19 a 31, y las cerca de 2.500 personas que han recibido un implante de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea.

DISTRIBUCIÓN POR CENTROS

Por centros, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han realizado 51 trasplantes de riñón, de los que siete han sido de donantes vivos. En el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han registrado un total de 140 trasplantes: 58 renales (tres de ellos de donante vivo), 36 hepáticos (dos de ellos de donante vivo y seis infantiles), diez cardíacos (dos de ellos infantiles), 31 pulmonares (uno de ellos bipulmonar infantil) y cinco de páncreas.

Por su parte, en el Complejo Hospitalario de Granada se han llevado a cabo 56 trasplantes (31 renales y 25 hepáticos). En el Regional de Málaga se han realizado 140 trasplantes (diez de ellos de donantes vivos): 101 renales, 36 hepáticos y tres de páncreas. Además, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han contabilizado 176 trasplantes (diez de ellos infantiles): 124 renales (diez de ellos infantiles y once de donantes vivos), 41 hepáticos y 11 cardíacos.

La consejera de Salud ha señalado que estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en Andalucía durante los últimos años y ha agradecido la solidaridad de la población, que "mantiene la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos".

Asimismo, Álvarez ha reconocido la labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran "su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidad y categorías, y servicios claves de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios o quirófanos, entre otros".

En su opinión, el hecho de que "estas operaciones no pueden programarse, porque suceden a cualquier día de la semana y a cualquier hora del día" pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza "cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo".

Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, "que constituyen un claro ejemplo a seguir", al tiempo que ha recordado el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. En su opinión, asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

TASA INTERANUAL MÁS ALTA DE LA HISTORIA DE DONANTES POR MILLÓN DE HABITANTES

Por su parte, las 252 donaciones de órganos registradas de enero a julio de 2017 suponen un incremento del 6 por cinto respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la edad media de los donantes se mantiene en torno a los 60 años.

Con estos datos, la tasa interanual (de 31 de julio de 2016 a 31 de julio de 2017) de donantes por millón de población en Andalucía se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el años pasado, fue de 43,4 donantes por millón. Además se duplican las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).

Según la consejera, esta solidaridad ha permitido que la lista de pacientes que esperan un trasplante de órganos se reduzca en más de un centenar de personas, así como que a día 31 de julio de este año las personas que se encontraban esperando un trasplante era de un total de 631, lo que supone 110 menos que el año pasado.

Por centros, el Hospital Virgen del Rocío ha concentrado el mayor número de donaciones, con 39; seguido del Hospital Virgen de las Nieves (32), Reina Sofía (31), Virgen de la Victoria (27), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (12) y Torrecárdenas (11). Por su parte, el Complejo de Jaén y el Hospital Costa del Sol han registrado un total de diez donaciones mientras que los hospitales Virgen Macarena, Jerez y Juan Ramón han registrado siete donaciones.

Además, los hospitales de Antequera y Bormujos han contabilizado seis donaciones e Infanta Elena y La Axarquía han recibido cuatro donaciones cada uno y La Merced (tres). De igual forma, se han contabilizado dos donaciones en el área Campo de Gibraltar, Valme, Linares y Úbeda y el hospital privado Santa Isabel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN