Málaga

La Junta licitará en junio el tramo parado del metro en Málaga

PP lleva a pleno una moción instando al Gobierno andaluz a retomar las obras y garantizar el mantenimiento del entorno tras las quejas y denuncia los retrasos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía licitará el próximo mes de junio las obras para culminar el tramo entre Renfe y Guadalmedina del metro de Málaga. Fomento ha remitido al Consejo Consultivo de Andalucía la propuesta de resolución del contrato con Grupo Ortiz, paso imprescindible para la licitación de las obras. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 22 meses y, aseguran, generarán un total de 372 empleos, de los que casi 200 serán directos.

Un anuncio que se produce, precisamente, después de conocer la moción que el Partido Popular lleva al pleno de este jueves,  en la que el equipo de Gobierno denuncia que las obras del proyecto llevan tres años paradas y el tramo en la zona de El Corte Inglés acumula ya un retraso cercano a los seis años. Una demora que cuesta cada año 70 millones de euros, en una factura que ya asciende a 200 millones, según denuncia el regidor malagueño.

La iniciativa, en la que el PP critica la “improvisación en la gestión, los retrasos, las obras paralizadas durante años, molestias a los vecinos y el despilfarro de recursos públicos”, también pide a la Consejería de Fomento que garantice el adecuado estado de mantenimiento y limpieza del entorno, tras las quejas y perjuicios que está generando en un entorno “estratégico” de la ciudad.

Un retraso que, de cumplirse los plazos, permitiría poner en marcha ese tramo del metro en 2019, una década después de comenzarse. Y que se une a la polémica que persiste sobre la prolongación hasta el Hospital Civil, mientras continúa el enfrentamiento entre la Junta, que defiende la opción del tranvía en superficie, al que se oponen los vecinos, y el Ayuntamiento, que plantea como alternativa un metrobús.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN