Sociedad

Asturias registra 21 incendios forestales, 13 activos y 8 controlados

Una oleada de incendios afecta a la región desde el pasado miércoles, favorecida por la ausencia de precipitaciones y por las elevadas temperaturas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio -

Asturias registra veintiún incendios forestales en once concejos de la región, de los que trece permanecen activos y ocho están controlados, cuatro de ellos con más de 500 hectáreas calcinadas.

Una oleada de incendios afecta a la región desde el pasado miércoles, favorecida por la ausencia de precipitaciones y por las elevadas temperaturas, aunque las condiciones meteorológicas han cambiado hoy con la llegada de lluvias y el descenso de las temperaturas, especialmente de las máximas.

Según ha informado el Servicio de Emergencias (SEPA), el concejo con mayor número de fuegos esta mañana es Belmonte de Miranda, con cinco incendios, todos ellos activos.

Además, en Tineo hay otros tres fuegos activos y en Allande otros tres, pero ya controlados.

El resto de los incendios se reparten en los concejos de Cangas del Narcea (1), Corvera (1), Grandas de Salime (1), Ibias (1), Grado (1), Illano (2), Lena (2) y Onís (1).

El Gobierno asturiano, que ha recordado la prohibición de realizar quemas controladas en las actuales condiciones meteorológicas y de las consecuencias penales de incumplir esta normativa, mantiene el nivel 1 de alerta del Plan de Incendios Forestales.

Este plan del Principado contempla una escala de 0 a 3 situaciones en función de la simultaneidad de los incendios y se considera situación 1 aquella en la que los fuegos requieren para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

Además, el Ejecutivo regional, que ha recordado que las cifras de los últimos años reflejan que la mayoría de los incendios son intencionados, ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a los responsables de los fuegos declarados en los últimos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN