Andalucía

Andalucía mantiene la misma estructura productiva precrisis

Un estudio de CEA y Universidad Loyola insta a hacer más competitivas actividades tradicionales y dirigir emprendedores a los sectores que más empleo generan

Publicidad AiPublicidad Ai
  • servicios, primer sector económico
  • Las actividades del sector primario, la construcción y los servicios siguen siendo el pilar del PIB regional

La economía andaluza mantiene prácticamente igual su estructura productiva en las últimas décadas, sustentada en la construcción y en los servicios, y durante la crisis apenas la ha modificado, por lo que debe “maximizar los recursos de los que dispone”. Estas conclusiones se recogen en el segundo informe sobre la competitividad de la economía andaluza, elaborado por la Universidad Loyola Andalucía para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El presidente de la comisión de estrategia empresarial de la CEA y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha explicado en la presentación del estudio en la sede de CEA en Sevilla que la estructura productiva andaluza “es la que es y, por tanto, no hay que pensar tanto en cambiarla sino en sacarla la punta de productividad”.

Literalmente, las conclusiones del documento señalan: “Los resultados muestran el fuerte peso que el sector servicios, alimentación y construcción continúan teniendo en la economía andaluza, manteniéndose su protagonismo en la estructura sectorial de la región; al igual ocurre con la importancia del sector primario, que sigue presente, manteniendo su participación en las magnitudes económicas y su importancia relativa en el conjunto regional. Esto confirma la tendencia al estancamiento de la estructura económica andaluza, ya que no se ha producido cambio estructural alguno en la región, siendo los sectores que se clasificaban como dinamizadores del crecimiento antes de la crisis los mismos que en la actualidad, manteniéndose de esta forma los mismos vínculos entre sectores en cuanto a motores de crecimiento de su economía se refiere”.

Sectores

Cardenete describe la foto de la economía andaluza como un modelo basado en un sector primario potente, encabezado por la transformación de la industria agroalimentaria, con la aparición de la industria extractiva (minería) y de un repunte del sector industrial (aeronáutico). El problema es que el sector industrial no es un gran generador de empleo como ocurre con la construcción y con los servicios, por lo que el profesor sugiere a los empresarios “mirar con cariño a los sectores dinamizadores de empleo”.

Los sectores que más empleo crean por cada millón invertido son las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 134,6; empleadores de personal doméstico, con 126,6; otros servicios, con 31,4; y actividades de servicios sociales (26,7). Los sectores que más efecto multiplicador tienen en la economía andaluza son la construcción, la hostelería, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos) y actividades inmobiliarias.

Por el contrario, las actividades que menos tiran de la economía son la industria extractiva, la fabricación de productos farmacéuticos, la fabricación de productos informáticos y la industria textil y confección.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha coincidido con Cardenete en que "no hay tanto que cambiar el modelo productivo andaluz sino hacerlo más productivo". Para ello, ha abogado por un entorno favorable para las empresas con menos burocracia y regulación administrativa, ya que "impide el desarrollo empresarial", y también ha reclamado inversiones públicas en infraestructuras.

"La austeridad no beneficia la transformación del sistema productivo", ha afirmado González de Lara, quien ha sostenido que el contexto económico de los últimos años no era fácil para acometer el cambio de modelo, si bien ha destacado algunas variaciones en la industria agroalimentaria, en el sector aeronáutico y en la apertura comercial al exterior.

Sin parálisis negociadora

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que no hay bloqueo por parte de los empresarios de la negociación colectiva ni tampoco hay conflictividad social. De esta forma el presidente de la patronal se ha pronunciado sobre las movilizaciones que llevan a cabo CCOO y UGT para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y subidas salariales y garantizó que no se han dado instrucciones a las empresas de que no abran la negociación de los convenios.

La posición sindical “no se ajusta correctamente a la realidad”, según el dirigente empresarial, quien ha aludido a otros motivos “lógicos y normales” que pueden estar conduciendo a este nuevo escenario de protesta y, entre ellos, ha mencionado el proceso precongresual de Comisiones Obreras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN