Andalucía

C's exige a PSOE-A una bajada de 1,5 puntos del IRPF antes de 2018

Argumentando que no sabe si habrá un adelanto electoral en esa fecha, tal y como "se rumorea", y el compromiso podría incumplirse

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha exigido este miércoles al PSOE-A una bajada de 1,5 puntos del tramo autonómico del IRPF antes de 2018, argumentando que no sabe si habrá un adelanto electoral en esa fecha, tal y como "se rumorea", y el compromiso podría incumplirse.

En rueda de prensa, el dirigente de Cs ha explicado que su formación va a dar "la batalla" para que se cumpla lo recogido en el acuerdo de investidura, en relación a la bajada de 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF durante la legislatura. Hasta el momento la reducción realizada ha sido de dos puntos en 2016 y aún quedarían 1,5 puntos por rebajarse.

Marín ha anunciado que en la sesión plenaria de la próxima semana le va a pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "dé las órdenes e instrucciones necesarias a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que ponga fecha y hora a la primera reunión del grupo de trabajo para la armonización del IRPF".

Como se recordará, PSOE-A y C's cerraron un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Junta para 2017 en el que se incluía la creación de un grupo de trabajo en esta materia. Marín pide ahora que "se cumpla lo firmado" y recuerda que Susana Díaz siempre repite que su palabra es su "patrimonio".

El líder de la formación naranja, que ha insistido en la que la bajada del tramo autonómico del IRPF no responde a "un capricho" de Cs, sino a la necesidad de que los andaluces no paguen "ni más ni menos impuestos que nadie", ha pedido a la Junta que actúe y que no solo "se saque la bandera del pecho" cuando llega el 28F, Día de Andalucía.

Así, se ha referido a las declaraciones del vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien con motivo del 28F ha exigido una armonización fiscal y una financiación adecuada para Andalucía. "Antes de pedir al Gobierno vamos a empezar por nuestra propia casa, y en materia de armonización fiscal la Junta tiene competencias", ha señalado.

RECLAMA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Marín, que también ha reclamado "una nueva vuelta de tuerca" al impuesto de sucesiones y donaciones, ha dicho que la bajada que se ha producido no es suficiente y que hay que caminar hacia su eliminación. Según ha explicado, los 300 millones que la Junta recauda al año en virtud de este impuesto podrían compensarse con la cuantía que se logre en la lucha contra el fraude fiscal.

"Se ha demostrado con los datos de 2016 aportados por la propia Junta que es positivo bajar impuestos", ha señalado el dirigente de Cs, quien ha lamentado que la filosofía del PSOE-A sea la de "no tocar los impuestos". No obstante, ha dicho esperar que los socialistas les envíen sus propuestas en esta materia y que finalmente se pueda alcanzar un acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN