Cádiz

Pedirán encender la calefacción en las tres prisiones de El Puerto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que, a propuesta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, llevará a Pleno esta propuesta

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PCSSP y GCC) ha anunciado que, a propuesta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), llevará al Pleno de este mes una propuesta para instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que enciendan la calefacción en los centros penitenciarios de Puerto I, Puerto II y Puerto III, de forma que "se garanticen los mínimos para una vida digna".

En una nota, la segunda teniente de alcalde, Ana Fernández (PCSSP), ha afirmado que con esta iniciativa se pretende "dar calidad de vida y dignidad y acabar con la situación de vulnerabilidad que sufre este colectivo".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Martín Vila (GCC), ha señalado que "es importante que en las sesiones plenarias no sólo se hable de asuntos que empiezan y acaban en la ciudad, si no también de aquellos que de una manera u otra incumben a la vida de nuestros vecinos".

Desde la Apdha, Cristina Serván ha relatado que han sido las familias y las personas presas quienes, a través del servicio de asistencia jurídica, se han puesto en contacto con la organización para transmitir "la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran". "No es una situación aislada, sino que ocurre también en el resto de prisiones de Andalucía", ha agregado.

Serván ha explicado que "han sido numerosas las quejas que se han recibido después de que en este invierno no se hayan encendido las calefacciones individuales".

Desde la Apdha entienden la necesidad de unir el máximo apoyo para que tenga éxito esta propuesta. "No se trata de acciones puntuales, sino que afectan a un colectivo que ya de por sí está invisibilizado. Es por esto que hemos considerado que no se podía solicitar sólo desde la Asociación, sino que era necesario que el Ayuntamiento de Cádiz se pronunciara". Así lo hicieron en Córdoba, donde ha apuntado que "se ha llegado a solucionar esta cuestión".

LA PROPUESTA

En la propuesta que se llevará a Pleno se precisa que las prisiones de Cádiz, como todos los establecimientos tipo, "deberían disponer de sistema de calefacción, algo que ocurre en la prisión de Puerto III, pero no en Puerto I y Puerto II, que, dada su antigüedad, no tienen instalación central aunque en estos centros se podría utilizar calefactores individuales".

La iniciativa precisa que "sólo en las instalaciones del funcionariado y que utiliza otro personal, como abogados y abogadas o maestros, la calefacción funciona con normalidad", mientras que "en las celdas residenciales de todos los módulos, así como en la mayoría de las zonas comunes del módulo la misma no se activa. En el caso del Puerto III, la activación es esporádica, apenas una hora al día".

A juicio de la Apdha y del equipo de gobierno del Ayuntamiento, esto supone "una discriminación evidente para las personas presas" y que es "una discriminación triple: frente a los usuarios de otros servicios públicos residenciales del resto de administraciones, frente a las personas presas de otros centros penitenciarios y frente al funcionariado, al personal laboral o terceros como abogados que sí disfrutan de la misma en el mismo centro penitenciario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN