Sociedad

Primera Red Nacional de Antídotos de España para controlar existencias

La red, con la colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, permitirá compartir recursos y suplir deficiencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorios

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC) crearán la primera Red Nacional de Antídotos de España para conectar los diferentes hospitales y facilitar la localización de antídotos.

La red, con la colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, permitirá compartir recursos y suplir deficiencias, según han informado hoy sus impulsores, que han copiado el modelo de la "Xarxa d'Antídots de Catalunya", creada hace un año y que ha establecido recomendaciones de dotación y utilización de antídotos y que ha mejorado la comunicación entre centros.

El acuerdo firmado por la SEFH, la SCFC y Boehringer Ingelheim para crear la Red Nacional de Antídotos de España pretende tener un mejor conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles y facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia.

Los antídotos son medicamentos imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario y la rapidez de administración es un elemento clave para la supervivencia del paciente, han explicado los impulsores.

Según el director general de Boehringer Ingelheim España, Timmo Andersen, la disponibilidad de los antídotos se ve afectada por factores como la frecuencia de una intoxicación en una zona geográfica, la urgencia en la administración, las dificultades de compra, el coste o su período de validez.

Por otro lado, la falta de regulación en relación a los antídotos de que debe disponer un hospital "puede contribuir a la heterogeneidad en la composición de los botiquines de antídotos de los hospitales".

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha destacado que la creación de esta red "supone un avance muy importante en la gestión de antídotos y en la comunicación entre Servicios de Farmacia de diferentes hospitales, porque se amplía al territorio nacional un sistema que lleva tiempo funcionando en Cataluña y del que vamos a beneficiarnos todos, favoreciendo la accesibilidad y aumentando la eficiencia de los antídotos",

La Xarxa d'Antídots de Catalunya se creó en julio de 2015 e interconecta 46 hospitales públicos y privados de toda la comunidad.

A través de su web (www.xarxaantidots.org) se accede a las existencias de antídotos de los hospitales participantes, se facilitan los préstamos y se ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre antídotos.

Cada hospital participante cuenta con un farmacéutico referente "farmatox" y un médico del servicio de urgencias "urgetox", responsables del mantenimiento y difusión de su funcionamiento.

"En Cataluña constatamos las dificultades de los hospitales para tener una dotación adecuada de antídotos y de ahí surgió la idea de crear la "Xarxa d'Antídots", que permite saber en tiempo real dónde está cada antídoto y en qué cantidad y facilita préstamos entre hospitales", ha explicado la farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital Trueta de Girona y coordinadora del grupo de antídotos de la SCFC, Raquel Aguilar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN