Andalucía

Los precios industriales bajan un 3,7% en septiembre en Andalucía

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,1 por ciento en relación con la comparativa con los datos de septiembre de 2015

Publicidad Ai
  • Precios. -

Los precios industriales han bajado un 3,7 por ciento en Andalucía el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a agosto han aumentado un 0,4 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año acumulan un aumento del 1,8 por ciento.

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo descendieron un 3,9 por ciento en tasa interanual y se mantuvieron si se compara con el mes de agosto. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 2,4 por ciento con respecto a septiembre de 2015 y han bajado un 0,1 por ciento si se compara con agosto de este mismo año, y los de consumo no duradero descendieron un 4,3 por ciento en tasa interanual y se mantuvieron en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,1 por ciento en relación con la comparativa con los datos de septiembre de 2015 y se han mantenido en la mensual; mientras que los precios de los bienes intermedios bajaron un tres por ciento en tasa interanual y descendieron un 0,8 por ciento con respecto al mes de agosto.

Los precios de la energía fueron los que experimentaron unas variaciones más notables, descendiendo un 5,2 por ciento en tasa interanual y aumentaron un 1,8 por ciento con respecto a agosto de 2016.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,3 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 2 por ciento en tasa interanual, según ha informado el INE.

La tasa interanual registrada en septiembre, con la que los precios industriales encadenan 27 meses de descensos, es 1,2 puntos superior a la de agosto, mes en el que los precios industriales retrocedieron un 3,2 por ciento.

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el -6,5 por ciento, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron una décima, hasta el -0,3 por ciento.

En cambio, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el abaratamiento de la reparación de productos metálicos y maquinaria y por el menor incremento de los precios de la fabricación de locomotoras respecto al experimentado en septiembre de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN