Huelva

Detenidos en Huelva dos miembros de una red de falsificaciones

Desmantelan en Barcelona una organización que importaba artículos del ‘top manta’ en contenedores, vía marítima, por Huelva desde Turquía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay doce detenidos, dos de ellos en la capital onubense
  • En Huelva se han realizado cuatro entradas judiciales, en dos viviendas y dos almacenes
  • En la actuación onubense se intervinieron 5.000 prendas de ropa y calzado

De Turquía a Huelva y, de ahí, al resto de España, con Barcelona como principal destino. Esa era la ruta que seguían los productos falsificados de la organización criminal desmantelada recientemente por los Mossos d’Esquadra.

Aunque la operación se ha desarrollado principalmente en el territorio catalán, Huelva ha jugado un papel fundamental que, de hecho, se ha saldado con dos detenciones, cuatro entradas judiciales y la intervención de 5.000 prendas de ropa y calzado, entre otros productos falsificados.

Según ha explicado este martes la policía catalana en un comunicado, la operación se ha saldado con la detención de 12 miembros de una organización criminal que supuestamente se dedicaba a importar productos falsificados de Turquía para abastecer la venta ilegal del ‘top manta’, y que suministraba mercancía a una parte importante de los manteros de Barcelona.

El grupo, que operaba desde Barcelona, introducía la mercancía en contenedores por vía marítima desde Turquía a Huelva, desde donde se distribuía a manteros de toda España.

De los doce detenidos, diez son de nacionalidad senegalesa, uno español y otro de nacionalidad turca, y se les acusa de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y delito contra la propiedad industrial.

Según ha podido saber Viva Huelva, dos de esas detenciones se han producido en Huelva: un varón de 30 años, de nacionalidad turca, que ejercía labores de intermediación entre los barcos que traían la mercancía y la red criminal; y otro varón, de 40 años y nacionalidad senegalesa, que era uno de los máximos distribuidores a nivel estatal de mercancía falsificada de Turquía, que después distribuía a otros compatriotas para su venta.

Empezó en mayo
La investigación arrancó en mayo, cuando los Mossos empezaron a indagar en la actividad de este grupo que se dedicaba a la falsificación, comercialización, importación, exportación, distribución y compraventa de productos falsificados de conocidas marcas comerciales.

A medida que ha avanzado la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona, los investigadores han podido identificar a los suministradores más importantes, primero en Mataró (Barcelona), y finalmente acreditaron que la entrada principal de la distribución se hacía desde Huelva.
Cuando los investigadores tuvieron constatada toda la estructura organizativa y la actividad demostrada, pusieron en marcha el viernes 23 de septiembre un dispositivo policial con el objetivo de detener a los principales miembros de la organización.

Por orden de la juez, se llevaron a cabo nueve entradas y registro: dos en domicilios de Barcelona, tres en el Maresme (Barcelona) -un domicilio, un almacén y una tienda de alimentación- y cuatro entradas judiciales en Huelva, con la colaboración de la Policía Nacional. En este caso, fueron registradas dos viviendas y dos naves industriales en la capital onubense, y fueron intervenidas 5.000 piezas de ropa y calzado, entre otros productos falsificados.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el domingo en tres partidos judiciales diferentes -Barcelona, Mataró y Huelva-  y se decretó su libertad con cargos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN