Sociedad

Descubre dónde puedes donar sangre con esta aplicación

"Dona Sangre Andalucía" es la app puesta en marcha por la Consejería de Salud.

Publicidad Ai
  • Autobús donaciones

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la aplicación móvil "Dona Sangre Andalucía", que ofrece información personalizada sobre puntos de donación, colectas cercanas y alertas en función del grupo sanguíneo y la proximidad del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo.

La nueva aplicación móvil, que se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la empresa Vodafone, está dirigida a los casi 176.000 donantes que tiene Andalucía y los nuevos que se sumen, ha informado hoy el Gobierno andaluz en un comunicado.

La herramienta también permite que las personas usuarias, que deben estar registradas previamente como donantes, tengan siempre a mano su carné de donante de forma fácil y cómoda, ya que se accede a él a través de la propia aplicación.

Además, permite disponer de un histórico como donante, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones, y conocer el "grado de compromiso" gracias al denominado "Termómetro Solidario", en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado.

También facilita participar en un programa de puntos, obtener información sobre donaciones especiales o compartir con la familia y amigos su acción solidaria de donar sangre o plasma.

El uso de la aplicación supone una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea, que podrán publicar a través de ella la planificación de las colectas e incluso introducir cambios de última hora; dar avisos o solicitar mayor colaboración ante alertas concretas de manera muy ajustada, en función de la ubicación y del grupo sanguíneo que se necesite.

La aplicación 'Dona Sangre Andalucía' es una de las primeras de estas características que se ponen en marcha a nivel nacional, y se puede descargar de manera gratuita tanto en los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS (Apple).

En la actualidad está disponible para todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga en la que estará operativa, previsiblemente, después del verano.

Durante el primer semestre de 2016, se han producido en la comunidad 143.689 donaciones de sangre y plasma, permitiendo dar respuesta a toda la demanda que registran los centros sanitarios andaluces y ser una comunidad autónoma "autosuficiente".

Del total de donaciones registradas, 136.980 han sido de sangre, cifra muy similar a las 136.859 donaciones del mismo periodo del año anterior; y 6.830 de plasma, cifra algo superior a la registrada en los mismos meses de 2015, cuando se alcanzaron las 6.713 donaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN