Jerez

La producción de trigo cae el 40% por el mosquito verde

La campiña de Jerez es la más afectada de la provincia por esta plaga

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector del trigo no atraviesa su mejor momento en Jerez y el resto de la provincia por culpa de la climatología, los bajos precios y la plaga del mosquito verde. Así lo denunció ayer la organización Asaja de la mano de representantes de cooperativas de la zona, que representan el 70% de la producción total. Detrás de este retroceso en la campaña, que ha sufrido una caída del 40%, en comparación con la de otros ejercicios, con una producción final que ronda las 200.000 toneladas métricas, de la que 90.000 son de trigo duro, está la inestabilidad meteorológica por culpa de un invierno muy seco y las intensas lluvias de la primavera. A ello hay que sumar, como denunciaron ayer, el descenso en los precios que están ofreciendo los operadores con la excusa de la bajada de la calidad que ha experimentado el producto y que Asaja Cádiz negó ayer de manera categórica.


Por zonas, ha sido Jerez la que peor ha salido parada de la plaga del mosquito, a diferencia de lo que ha ocurrido con el mildium. De hecho, José Antonio Vega, de la cooperativa San Dionisio, que también trabajan en las localidades de El Puerto y Trebujena,  cuantificó la merma en la producción en un 40%. Menos incidencia ha tenido el mosquito verde en la sierra y en La Janda.


Pese a todo, desde Asaja, su presidente en la provincia, Manuel Vázquez, defendió ayer la calidad de la cosecha al haberse apartado la parte más afectada. Y es que no hay que perder de vista que en esta provincia hay 8.000 explotaciones agrarias que siembran cereales, lo que la convierten en una referencia nacional en el cereal de invierno, el conocido como trigo blanco con el que se elabora el pan.
De momento, como apuntaron ayer, lo que le queda al sector es hacer frente común y reivindicar la calidad del producto en la que se escudan los operadores para bajar los precios en el mercado.

El mildiu afecta a un 3% de los viñedos

“No es un desastre”. Son palabras de Vázquez para referirse a la repercusión de la plaga del mildium en los viñedos del interior del Marco, descartando que la producción se vaya a resentir más del 7%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN