Sociedad

El Gobierno recurre la normativa de Cataluña sobre la Lomce

Ha explicado que el Ministerio no está de acuerdo "en puntos muy concretos" de cómo ha desarrollado Cataluña esta cuestión

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Méndez de Vigo -

El Gobierno ha recurrido la normativa catalana que desarrolla los currículos de la Lomce porque considera que no se corresponde con lo que establece la ley, según ha dicho hoy el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para inaugurar los Cursos de Verano, el titular de Educación ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que se ha decidido presentar un recurso después de "hablar mucho" con la Generalitat sin que se haya podido llegar a un acuerdo.

Ha explicado que el Ministerio no está de acuerdo "en puntos muy concretos" de cómo ha desarrollado Cataluña esta cuestión, mientras que la Generalitat mantiene que su interpretación es acorde a la ley.

"En algunos casos hemos resuelto el conflicto y en otros no hemos podido llegar a un acuerdo. Al final tendrán que ser los tribunales los que digan quién tiene razón", ha señalado.

Méndez de Vigo ha subrayado que la Lomce está en vigor, España es un Estado de derecho y las leyes "hay que cumplirlas". Y también ha defendido que las comunidades autónomas han encontrado en el Ministerio "diálogo, apertura y voluntad de llegar a acuerdos".

"Desde que estoy al frente del Ministerio de Educación he estado abierto al diálogo, a escuchar a las comunidades, que son las que tienen que aplicar la ley y con las que he debatido las dudas interpretativas que tuvieran y he llegado al máximo que podía llegar", ha afirmado antes de recordar que "para bailar el tango son necesarios dos y si uno no quiere, es muy difícil".

El ministro ha insistido en que, ante esa falta de acuerdo, la única manera de dirimir las diferencias de criterio en la aplicación de la Lomce es acudir a los tribunales y que decidan si tiene razón el Gobierno o la Generalitat.

Fuentes de Educación han explicado a Efe que en octubre de 2015 el Ministerio envió un requerimiento a Cataluña diciéndole que el desarrollo curricular de ESO y Bachillerato no se ajustaba a la Lomce.

Como la Generalitat no hizo los cambios que se le señalaron, en enero el Gobierno presentó un recurso contencioso-administrativo.

Las mismas fuentes han detallado que el desarrollo curricular de Cataluña incluye una serie de "materias compactadas" no establecidas en la norma.

Por ejemplo, la ley distingue entre Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (para que en cuarto de la ESO los alumnos escojan en función de lo que van a estudiar en Bachillerato o en FP) y la Generalitat las junta en una única asignatura troncal que denominan Matemáticas académicas-aplicadas.

Además, en lugar de dividir las asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración autonómica como hace la Lomce, Cataluña las diferencia en materias comunes, optativas y optativas de oferta obligatoria.

Méndez de Vigo también se ha pronunciado sobre el calendario escolar de Cantabria, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses. Ha dicho que Educación fija 175 días lectivos para todas las comunidades y a estas corresponde distribuirlos, "una competencia autonómica que el Ministerio respeta".

No obstante, ha pedido a las autonomías que tomen estas decisiones "en colaboración con las familias y con los docentes" porque cree que lo importante es "buscar una solución en la que todos estén de acuerdo".

Preguntado por la reválida de sexto de Primaria, ha defendido que su objetivo es ayudar a los estudiantes que lo necesitan, servir de guía a los maestros y medir la calidad del sistema educativo, y ha calificado de "equivocada" la decisión de algunas comunidades de no hacerla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN