Jerez

El Marco de Jerez también teme al 'Brexit'

Advierten de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no sería buena ni para el vino ni para la agricultura

Publicidad AiPublicidad Ai

El referéndum por la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se celebra este próximo jueves 23 de junio, tiene también una vertiente muy jerezana, ya que tradicionalmente ese es uno de los grandes importadores de los vinos del Marco. El hecho de que las encuestas adviertan de una posibilidad de que Reino Unido abandone la UE ha provocado que en estos últimos días aumente la preocupación tanto en el sector vitivinícola como en el agrícola.

El secretario general de COAG-Cádiz, Miguel Pérez, dejó ayer claro que el denominado Brexit “no sería bueno ni para el vino de Jerez ni para la agricultura”, ya que los acuerdos que regulan las relaciones comerciales entre los países de la UE dejarían de tener validez. “Ahora no hay aranceles y existen unas normas comunes, así que cualquier trastoque del acuerdo entre la UE y Reino Unido nos vendría mal, porque además en un enroque de una negociación el que suele salir perdiendo es el que exporta. Tendríamos que pagar unos aranceles que ahora no pagamos, cuando allí tenemos un buen nicho de mercado”, explicó.

El secretario general de COAG-Cádiz entiende igualmente que esa salida de Reino Unido de la UE sería “un contrasentido” precisamente ahora que se negocia el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que teóricamente trata de favorecer las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Elecciones al Consejo

Por otra parte, tanto COAG como representantes de las cooperativas vitivinícolas y de las bodegas artesanales de Sanlúcar expusieron ayer su disconformidad con las normas que regulan las elecciones del Consejo Regulador, que se celebran precisamente hoy. Según estas organizaciones, la normativa actual limita las posibilidades de representación de los pequeños productores, favoreciendo al sector bodeguero. De ahí que no vayan a participar en lo que consideran “una farsa”, a la espera de que la Junta adopte las medidas que garanticen un mayor equilibrio en la elección de los vocales.

El ‘mildium’ va a mermar la cosecha

COAG entiende que la cosecha de uva experimentará ese año una merma bastante considerable debido a los efectos del ‘mildium’, que está afectando fundamentalmente a los pagos de la Costa Noroeste. “Por desgracia los técnicos nos dicen que no se ha parado y aunque todavía no podemos hacer una valoración definitiva, en la zona entre Chipiona y Trebujena estamos hablando ya de porcentajes muy altos, prácticamente del 50 por ciento”, explicó. La situación parece “más controlada” en los pagos de Jerez, a la espera de lo que ocurra en las próximas fechas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN