Andalucía

Maeztu propone integrar la sanidad penitenciaria en el SAS

El Defensor del Pueblo Andaluz cree que sería lo mejor para garantizar una atención de estas personas enfermas que actualmente deambulan entre dos sistemas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Maeztu -

El Defensor del Pueblo Andaluz propone integrar la sanidad penitenciaria en los servicios autonómicos de salud como mejor manera de garantizar una atención integral de estas personas enfermas que actualmente deambulan entre dos sistemas sanitarios como son la sanidad penitenciaria y el Servicio Andaluza de Salud (SAS), toda vez que asegura que las personas reclusas tienen garantizada su atención tanto en atención primaria como especializada, por lo que "no hay ninguna falta de cobertura".

   El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha inaugurado este martes en Sevilla junto al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y al consejero de Salud, Aquilino Alonso, una jornada sobre 'Las Unidades de Custodia Hospitalaria y la asistencia sanitaria especializada para personas internas en prisión', con objeto de debatir y dar a conocer el informe especial realizado por la Institución andaluza --que se presentará el próximo jueves en la Comisión de Salud en el Parlamento-- acerca de las necesidades asistenciales de esta población reclusa en Andalucía, unas 14.000 personas.

   Así, Maeztu ha indicado que el grueso del informe contempla que las personas enfermas en prisión "tienen garantizada su atención tanto en atención primaria --a través de Instituciones Penitenciarias (IIPP)-- como especializada --a través del SAS--, por lo que no hay ninguna falta de cobertura". Pero, precisa, el problema que plantea el informe "es si es mejor un modelo integrado que dos", porque "si hay dos sistemas evidentemente hay que coordinarse".

   Según el Defensor, esta dualidad provoca unas "deficiencias" en el modelo organizativo para realizar esta asistencia médica que "perjudica el derecho de la persona presa enferma a recibir la respuesta médica sin restricciones ni diferencias de trato", por lo que asegura que "es conveniente que las dos parte colaboren y se llegue a un solución en donde se vean cuáles son las competencias y el gasto económico".

   "El hecho de que haya dos modelos y dos instituciones prestando el servicio sanitario tiene que mejorarse, junto con la custodia", por lo que "es un tiempo de dialogar". Asimismo, Maeztu insiste en que a través de este informe "se pone en evidencia que han visitado las unidades hospitalarias y que los sistemas están funcionando pero tienen que mejorarse", toda vez que asegura que "quiere propiciar un debate donde se diseñe un mejor modelo" ya que "detecta la necesaria coordinación de un sistema sanitario garantizado en su base".

   "La atención primaria y especializada tienen que ir de la mano, lo que requiere una buen sistema de especialización, de hoja clínica, de coordinación, pero existen una serie de aspectos que necesitan  mejoraría de la coordinación, que tiene fallos", incide Maeztu, que insta para ello a renovar el convenio con el Ministerio de Interior, que está sin efecto desde 2012.

   En este sentido, el consejero de Salud ha puesto de manifiesto que desde 1995 hasta 2012 existía un convenio de colaboración entre IIPP y la Consejería de Salud, que "se rompió unilateralmente por la primera en 2012 y desde entonces estamos intentando llegar a un acuerdo, pero por razones que se nos escapan no es así", señala. No obstante, ha precisado que "independientemente de que no exista ese convenio, "siguen trabajando como cuando el convenido estaba en vigor".

   Alonso ha señalado también que en las unidades de custodia específica que hay en los hospitales para la atención sanitaria a los reclusos se hace "una buena actividad", con profesionales que hacen "una labor de atención igual a la que recibe cualquier otro ciudadano", al tiempo que ha reconocido la labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la labor de custodia, que "hace más fácil el trabajo de los sanitarios".

   Igualmente, ha indicado que la atención primaria se realiza por personal de Instituciones Penitenciarias, pero también por personal del SAS, en el caso de especialidades, "acudiendo los profesionales a los prisiones a ver a estos pacientes". Pero, precisa, "informes como éste nos permiten reflexionar sobre aquellas cosas que pueden servir para mejorar" y "deja claro que la colaboración entre instituciones en estos casos es imprescindible para mejorar y dar una atención adecuada".

   También el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha afirmado que "es imprescindible la colaboración entre todas las administraciones y entre todas las organizaciones que colaboran en el caso de la atención a los reclusos en Andalucía para mejorar en todo lo que sea posible dicha atención y su calidad de vida de personas que tienen el derecho, así se lo reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía, a una prestación de calidad como la de podemos tener todos y cada uno de nosotros".

"LA CIUDADANÍA ESTÁ CANSADA DE LA CONFLICTIVIDAD ESTÉRIL"

   "Es imprescindible que esa colaboración forme parte del AND del trabajo diario de las administraciones, que sea la normalidad del trabajo habitual", insiste Durán, que destaca que "hay que tomar conciencia de que es la única manera para entre todos dar respuesta acertada a la inquietud de las necesidades de una ciudadanía que está un poco cansada que la situación sea siempre la conflictividad estéril que no da ningún resultado en vez de la colaboración útil que resuelve problemas y permite avanzar a una sociedad que necesita el esfuerzo de todos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN