Andalucía

Los andaluces, entre los que menor gasto tienen en alimentación

El gasto por persona en alimentación en los hogares andaluces es de 1.301,8 euros, 200 euros menos que la media del país

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Los hogares andaluces consumen 616,5 kilos de comida por persona y año, lo que supone 40,2 menos que los 656,7 de media en el conjunto del país y que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con menor consumo, según recoge el informe del consumo de alimentación en España en 2015, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   De la misma forma, el gasto por persona en alimentación en los hogares andaluces es de 1.301,8 euros, 200 euros menos que la media del país (1502,9 euros) y que vuelven a situar a Andalucía entre las regiones con menos gasto.

   Por encima de la media en cuanto a consumo se sitúan regiones como Cataluña (723,3 kilos), Cantabria (717,5), Islas Baleares (703,4), Aragón (692,5) e Islas Canarias (690,7), en tanto que Extremadura (610,5), Castilla La Mancha (611), Comunidad de Madrid (618,4), además de Andalucía, son las que reflejan menor consumo.

   En cuanto a la evolución del gasto, las comunidades que destacan son Cataluña (1.766,3), País Vasco (1.763,3) y Cantabria (1.703,7). Por su parte, Castilla La Mancha (1.271,9), Extremadura (1.275), Andalucía (los mencionados 1.301,8), Islas Canarias (1.394,3) y Región de Murcia (1.440,5) son las de menor gasto per cápita.

   El gasto total en alimentación en España en 2015 ascendió a 99.037 millones de euros, con un incremento del 1,01 por ciento sobre la cifra de 2014, rompiéndose la tendencia a la baja registrada en el último año. Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo tanto dentro como fuera de los hogares.

   El gasto total de los hogares españoles en alimentación ha ascendido a 67.043 millones de euros, lo que supone el 67,7 por ciento del gasto total. Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 41,3 por ciento del volumen total consumido y un 44,5 por ciento del presupuesto total destinado a la alimentación.

   Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores para realizar sus compras, representando el 44,1% de las compras de productos de alimentación. Sin embargo, los hogares españoles prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos.

   La compra por internet de productos de alimentación va incrementándose año tras año y, durante 2015, un 10,8 por ciento de los consumidores declaró haber realizado alguna compra de alimentos y bebidas a través de la red.

CONSUMO FUERA DE LOS HOGARES

   Durante el año 2015, el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendió a 31.994 millones de euros. Esta cifra es el resultado de los 6.601,8 millones de visitas que efectuaron los españoles a los establecimientos de restauración y del gasto medio de 4,85 euros por comensal en cada visita.

   En comparación con el año anterior, supone un ascenso del 1,2 por ciento en la cifra de ventas como resultado, principalmente, del ligero aumento tanto de las visitas como del ticket medio. Por tanto, 2015 marca el inicio de la recuperación de la restauración en España con una ganancia neta cercana a los 400 millones de euros.

   En cuanto al gasto en bebidas frías fuera del hogar, durante 2015 asciende a 9.256,75 millones de euros, que equivale a 2.051,14 millones de litros y cerca de 4.701,09 millones de consumiciones.

   Comparando el consumo de bebidas frías dentro y fuera de los hogares, el 74 por ciento de los litros que se consumen en España de bebidas frías se consumen dentro del hogar, siendo su proporción en valor de un 33,6 por ciento. Así pues, el 26 por ciento de los litros del volumen se corresponde con el consumo fuera del hogar, siendo su proporción en valor del 66,4 por ciento.

   La sidra y las bebidas espirituosas son las categorías en las que el consumo fuera del hogar adquiere una mayor importancia. Le siguen la cerveza, como tercera categoría en la que el consumo fuera de casa está por encima de la media en el hogar.

DESPERDICIO EN LOS HOGARES

   Por otro lado, la proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,53 por ciento sobre el total alimentación comprado por los hogares españoles. No se desperdicia en la misma proporción lo que se compra, existiendo diferencias significativas por productos ya que ocho de cada diez hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado. Frutas, verduras y pan fresco, son los alimentos más desechados, representando el 48,1 por ciento del volumen de desperdicios.

   Menor es el desperdicio de alimentos una vez preparamos el producto. De esta forma, tres de cada diez hogares tiran parte de las recetas que preparan a la basura, siendo mayor la cantidad que se desperdicia de la nevera que del plato.

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