Jerez

El incendio del Hospital dejó a la ciudad con sólo tres bomberos

El parque sumó a dos efectivos libres de servicio al bombero que atendía la emisora

Publicidad AiPublicidad Ai

El incendio que se produjo en un almacén del Hospital del SAS en la madrugada de este pasado martes dejó a la ciudad con sólo tres bomberos, ya que el resto de efectivos que se encontraban de guardia prestaron servicio en las labores de extinción de ese fuego.

Esta situación de precariedad ha sido denunciada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha advertido de que la escasez de personal es “extensible” al resto de parques de la provincia. Según este sindicato, en el incendio del Hospital participaron los siete efectivos que se encontraban de guardia, más un bombero que se encontraba en el parque atendiendo la emisora de comunicaciones.

Más tarde se incorporó un bombero del parque de El Puerto de Santa María, para llevar un turboventilador, regresando posteriormente a su centro. De manera paralela fueron localizados otros dos bomberos que se encontraban libres de servicio y que hicieron labores de intendencia y suministro de material a los compañeros desplazados en el Hospital.

Los dos bomberos que se encontraban libres y el encargado de la emisora fueron durante toda la madrugada los únicos efectivos disponibles para atender cualquier incidencia que pudiera ocurrir en el término municipal de Jerez, incluidas pedanías y barriadas rurales. La necesidad de mantener ese mínimo retén impidió que ninguno de los bomberos que prestaba servicio en el Hospital pudiera ser relevado hasta el final de la intervención, lo que según CSIF puso “en grave peligro” la salud y seguridad de estos efectivos.

El sindicato recuerda que Jerez es el parque de la provincia con mayor número de salidas, contando actualmente con una plantilla de medio centenar de efectivos, “menor a la que estaba de guardia en 1955 y muy por debajo de las recomendaciones mínimas que marca la UE”.

En el parque de Jerez están pendiente de cubrirse cinco plazas por jubilación (un suboficial, dos sargentos, un cago y un bombero), dándose además la circunstancia de que dos cabos y seis bomberos se encuentran de baja, sin que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz esté actualmente cubriendo esas vacantes.

Vuelta a la normalidad

Mientras tanto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz explicó ayer que los técnicos están valorando el Hospital tras el incendio originado en la madrugada del martes, con la intención de iniciar “lo antes posible” las tareas de limpieza y reparación.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la citada delegación, que admitieron que no hay todavía una previsión del tiempo que se puede tardar en limpiar las zonas afectadas y reparar los desperfectos, toda vez que los técnicos continuaban en la mañana de ayer con su evaluación. El grueso de la actividad funciona con normalidad.

Cuestionan el plan de evacuación

Fuentes policiales cuestionaron el plan de evacuación del Hospital, asegurando que el desalojo se llevó a cabo de modo eficaz gracias al acierto de los mandos policiales en la toma de las primeras decisiones, ya sobre el propio terreno.

Reconocimiento a la vigilancia privada

El Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) expresó su felicitación a la plantilla de vigilantes de seguridad del Hospital, cuya actuación fue determinante en los primeros momentos del incendio, antes de la llegada de los efectivos policiales y bomberos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN