Sociedad

Enferma no puede volver a su piso pese a que su inquilina no paga

La periodista ingresó de urgencia en el hospital tras ser diagnosticada de cáncer, y allí le comunicaron que "la pobre chica necesitaba un sitio para vivir"

Publicidad Ai

La periodista Natalia Kim, enferma de cáncer con metástasis y actualmente sin recursos económicos, sigue sin poder volver a su piso ya que el juez ha decretado una prórroga de un mes para el desahucio de su inquilina, que debía producirse ayer, tras llevar más de un año sin pagar el alquiler.

Kim, la primera periodista sueca que se instaló en Cataluña en la década de los 70, alquiló su piso a la hija de unos vecinos en 2012, cuando regresó a su país natal para cuidar de su padre, pero tras meses de impago volvió a España para "tomar cartas en el asunto", contratando abogada y procurador para recuperar su propiedad.

La periodista ingresó de urgencia en el hospital tras ser diagnosticada de cáncer, y allí le comunicaron que "la pobre chica necesitaba un sitio para vivir", ha relatado Kim a Efe.

Los Servicios Sociales del Hospital de la Esperanza de Barcelona, donde Kim permanecía entonces, "intentaron explicar a la Generalitat que yo era una pobre propietaria que estaba enferma y que el sitio donde debía vivir era en su propio piso".

Pero la Generalitat hizo "caso omiso" a la petición, por lo que los Servicios Sociales intentaron que ingresara en un geriátrico y, tras la negativa, por no ser suficientemente mayor, en una residencia de mujeres maltratadas, donde tampoco fue posible debido a la falta de maltratador.

Finalmente un amigo octogenario se enteró de su situación y ofreció que viviera gratis en una habitación de su piso.

Varios meses después, la Generalitat pagó la deuda a Kim y la inquilina dejó de pagar el alquiler: "Si no recuerdo mal, el último mes que me pagó fue en marzo de 2015 y desde entonces no me ha dado ni un solo euro ni una explicación", ha asegurado.

"Llevaba más de dos meses esperando a que llegase el día de ayer y, el viernes pasado, le comunican a mi abogada que no se llevará a cabo el desahucio porque la chica ha pedido un mes más y el juzgado se lo ha concedido", ha explicado Kim, quien, actualmente, está viviendo en el piso de una amiga que le cobra un alquiler a precio mínimo y recibe comida del Ayuntamiento tres veces por semana.

"La madre de la inquilina, en lugar de darme explicaciones, me amenazó en plena calle", ha explicado la periodista, que ha asegurado: "Si algún día tengo que hablar con ellos quiero protección o, como mínimo, testigos, porque temo por mi integridad física".

Kim, que fue portada de 'Interviú' de joven, ha considerado que la inquilina no se encuentra en una situación precaria que justifique el impago del alquiler: "Se puede permitir ir a desayunar a un bar todos los días, creo, y pasarse el día fuera de casa".

"Mi caso no es excepcional -aunque ella elude que padece un cáncer con metástasis en la columna-, y eso es lo que me indigna", ha asegurado Kim, quien ha denunciado que "hay mucha gente que se ha tomado como una especie de estilo de vida el vivir a costa de los demás".

"Si todos nos callamos nos convertimos en cómplices del delito o, al menos, lo consentimos. Cuanto más se hable de estos asuntos, mejor. Yo no quiero hacerme la víctima, sólo quiero justicia, para los demás afectados y, sí, también para mí misma", ha concluido Kim.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN