Andalucía

Podemos pedirá que se investigue la relaciones de la RTVA y Ausbanc

Rodríguez ha criticado también la actitud de la presidenta Susana Díaz, a la que ha acusado de "tirar balones fuera y de eludir" dar explicaciones

Publicidad Ai

Podemos Andalucía pedirá en el Parlamento andaluz que se constituya una comisión que investigue las relaciones entre la productora del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encarcelado por un presunto delito de extorsión, y la RTVA a raíz de la destitución de un directivo de Canal Sur TV.

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, destituyó el pasado viernes a Antonio Ramírez, director de Estrategias y Antena de Canal Sur, y abrió una investigación sobre las facturas emitidas a Ausbanc desde un restaurante.

La destitución se produjo ante la "gravedad" de las informaciones que apuntan a que Ramírez "se habría beneficiado a través de un negocio familiar, el Restaurante Casa Salva de Sevilla, de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su productora de TV Agroeditora", según la documentación del sumario del caso Ausbanc-Manos Limpias.

En rueda de prensa, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, y el diputado, Jesús Romero, han confirmado la intención de su grupo de solicitar que el Parlamento constituya una comisión permanente contra la corrupción en la comunidad y han avanzado que en caso de que sea rechazada solicitarán una investigación específica para investigar las relaciones entre Canal Sur y la productora de Luis Pineda.

"Se trata de hechos graves que tienen que ver con el dinero de los andaluces. La emisión de los programas que fueron contratados por Canal Sur TV ha sido publicidad encubierta de la empresas de Pineda y hay que auditar cómo se ha infiltrado en la administración andaluza para conseguir favores", ha argumentado.

Podemos ha insistido en pedir la dimisión de Duran por su actitud "chulesca y altiva" en el Parlamento y por negar que hubiera irregularidades en los contratos con la productora de Pineda, por valor de "130.000 euros para unos programas cuya calidad es más que cuestionable".

Rodríguez ha criticado también la actitud de la presidenta Susana Díaz, a la que ha acusado de "tirar balones fuera y de eludir" dar explicaciones sobre presuntos casos de corrupción.

"Antonio Ramírez es el comisario político de Susana Díaz en Canal Sur TV, una persona conocida en la casa por nombrar y destituir a tertulianos, por establecer un control férreo de los que intervienes en las tertulias" , ha considerado.

En este sentido, ha instado a Díaz a "dar la cara", y ha lamentado que la Junta esté "acorralada y paralizada" por la corrupción y los juzgados.

Por su parte, el diputado Jesús Romero ha apuntado la responsabilidad de los ocurrido entre Canal Sur TV y Ausbanc señala al subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, del que ha recordado que es el presidente del comité de dirección de Antena y que durante su mandato "se ha recortado en un 60 %" el presupuesto de la producción propia.

Según Romero, es imprescindible conocer "si todas" las contrataciones con productoras han funcionado igual que la de Pineda, y se ha mostrado partidario de investigar las "puertas giratorias" de algunos exdirectivos de Canal Sur TV que luego han pasado a dirigir empresas que prestan servicio al ente público, así como la denominada productoras "pata negra".

"Estamos ante prácticas parecidas a las del PP en Canal Nou de Valencia, que dieron lugar a una situación desastrosa para el tejido audiovisual de esta comunidad y al beneficio lucrativo de una minoría cercana al poder", ha denunciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN