Sociedad

Un primer registro nacional de cáncer de pulmón para crear estadística

El "Registro Nacional de Tumores Torácicos" almacenará estadísticas como las variables sociodemográficas, moleculares, clínicas y genéticas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado el primer "Registro Nacional de Tumores torácicos", que se convertirá en la primera base de datos oficial y coordinada sobre este tipo de cánceres en España.

Según ha informado hoy el Grupo Español de Cáncer de Pulmón en un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado la puesta en marcha de este registro que recogerá datos de incidencia de estos tumores y nuevos casos procedentes de 150 centros hospitalarios.

Esta investigación ha comenzado a almacenar registros desde el mes de abril y es el primer "estudio epidemiológico independiente sobre cáncer de pulmón en España".

A través de la información obtenida, los expertos del GECP confían en crear la primera base de datos real sobre la situación de este tipo de enfermedad en España.

Para el doctor Mariano Provencio, presidente del grupo y jefe de Oncología del Hospital puerta de Hierro de Madrid, esto hará posible detectar las necesidades y poder avanzar en la individualización de los tratamientos.

El "Registro Nacional de Tumores Torácicos" almacenará estadísticas como las variables sociodemográficas, moleculares, clínicas, genéticas, así como de respuesta al tratamiento.

Según destaca la GECP, la fusión de toda la información en un registro nacional posibilitará la elaboración de un amplio estudio sobre los factores epidemiológicos y terapéuticos que están relacionados con este tumor.

El Grupo Nacional de Cáncer de Pulmón, formado por más de 365 investigadores y con veinticinco años de existencia, espera poder añadir a la nueva base de datos más de 15.000 casos de tumor pulmonar durante el primer año de actividad.

Más de 400.000 personas han fallecido en España en los últimos veinte años por este tumor, que presenta las peores cifras de mortalidad. Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82 % hombres y un 17 % mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN