Málaga

La consulta de insuficiencia cardiaca crónica atiende a más de 1.500 malagueños

Más de 1.500 pacientes han podido beneficiarse ya de la consulta destinada a atender los casos más complejos de enfermos que sufren de insuficiencia cardiaca crónica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los principales objetivos de este dispositivo asistencial son ofrecer una atención integral, ágil y personalizada de carácter ambulatorio, pero en el entorno del hospital, así como disminuir la frecuentación de estos enfermos con un alto índice de dependencia al  área de Urgencias.

   Los enfermos son valorados previamente por un cardiólogo para poder comprobar el grado de descompensación que sufren dentro del proceso de la enfermedad, remitidos desde los centros de salud o desde el área de Urgencias del hospital.

   Así, en la consulta, se procede al control analítico del enfermo, a la revisión y la modificación de fármacos, así como a la administración de tratamiento específico, si procede.

   En este sentido, los pacientes que así lo precisan pasan a ser atendidos en el Hospital de Día de Cardiología, han informado desde la Junta a través de un comunicado.

   Una vez que estos enfermos superan su descompensación, continúan su seguimiento por parte de su centro de salud correspondiente, con la coordinación de las enfermeras gestoras de casos.

   Casi el 70 por ciento de los enfermos atendidos en esta consulta son hombres, con una  media de edad que ronda los 80 años y con un índice de afectación de la enfermedad moderado-grave, que presentan además un alto grado de dependencia.

INSUFICIENCIA CARDIACA

   Según los últimos datos basados en la evidencia científica, la insuficiencia cardiaca constituye la tercera causa de muerte en España y la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años y de reingreso.

   La gran mayoría de los afectados por esta enfermedad suelen ser ancianos, que sufren además otras dolencias que complican su abordaje clínico y que suelen deteriorar físicamente a los mismos, resultando en tasas especialmente grandes de fragilidad y dependencia.

   Por este motivo, la atención multidisciplinar en las unidades de insuficiencia cardiaca han demostrado su influencia en la mejora de la calidad de vida y en el pronóstico de estos pacientes.

   La consulta para enfermos de insuficiencia cardiaca ofrece una atención integral, personalizada y eficaz a los pacientes con insuficiencia cardiaca o miocardiopatía, así como apoyo a su entorno familiar.

   Relacionado con esta consulta y a través del Hospital de Día de Cardiología de este centro sanitario, se organizan sesiones formativas y talleres para que los enfermos y sus acompañantes conozcan los síntomas de una descompensación y cual es el circuito que deben utilizar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN