Sociedad

Especialistas en montaña se unen a la búsqueda del niño desaparecido en Navia

Este dispositivo sigue peinando una extensa zona desde la ría de Navia hasta Cudillero, e incluso en la jornada de ayer dos patrullas de la Guardia Civil rastrearon también la playa de los Quebrantos, varios kilómetros más al este, siguiendo la dirección de las corrientes marinas

Publicidad Ai Publicidad Ai

Especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil se han sumado hoy a la búsqueda del niño de veinte meses que el lunes fue arrastrado por el mar en la playa asturiana de Frejulfe, en Navia, en un operativo que hoy cumple su quinto día.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que la incorporación de estos especialistas se debe a la necesidad de buscar en acantilados y otros lugares de muy difícil acceso.

El Grupo de Montaña del Instituto Armado se suma así a un operativo terrestre que cuenta con la participación de una treintena de personas de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Este dispositivo sigue peinando una extensa zona desde la ría de Navia hasta Cudillero, e incluso en la jornada de ayer dos patrullas de la Guardia Civil rastrearon también la playa de los Quebrantos, varios kilómetros más al este, siguiendo la dirección de las corrientes marinas.

En la búsqueda, hasta ahora infructuosa, participan también los helicópteros de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y el SEPA, que siguen rastreando una amplia franja del litoral asturiano, donde también se busca por mar con la embarcación Salvamar Cappella, con base en Luarca, perteneciente al organismo del Ministerio de Fomento.

El mal estado del mar sigue impidiendo por ahora la incorporación de los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se mantienen a la espera de una mejora de las condiciones.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado una nueva alerta amarilla a partir de las 15:00 horas de hoy que se prolongará durante todo el fin de semana y que llegará al nivel naranja durante buena parte del sábado, lo que podría complicar de nuevo las tareas del operativo.

La desaparición del niño, que había llegado con sus padres de Perú a Asturias hacía pocas semanas para conocer a sus abuelos e iniciar una nueva vida en España, se produjo sobre las 17:20 horas del lunes.

El suceso ocurrió en la playa de Frejulfe, a pocos kilómetros de la residencia familiar, situada en la localidad de El Espín, en el vecino concejo de Coaña.

El pequeño había acudido con su padre y su abuelo a contemplar el temporal, al igual que otros vecinos de la zona, justo cuando la marea estaba más alta y había alerta naranja por olas de hasta ocho metros.

Un golpe de mar les sorprendió cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas, a pesar de las advertencias de algunos vecinos que también se encontraban en la playa contemplando el mar.

La ola tiró al suelo al padre y al abuelo, que llevaba en brazos al pequeño, y les arrastró mar adentro, momento en el que perdieron al niño.

Los dos adultos lograron salir del mar "de milagro", según relató el concejal de Seguridad de Navia, Marino Fernández, uno de los presentes en esos momentos en la playa, que avisó de inmediato a los servicios de emergencia, que llegaron en pocos minutos al arenal para iniciar la búsqueda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN