Almería

Detenido acusado de una violación en 2013 a raíz de una prueba de ADN tomada tras otra detención

Las muestras biológicas tomadas tras la agresión sexual no coincidieron con ninguna de las registradas en ese momento en las bases de datos policiales. A pesar de ello y partiendo del testimonio de la víctima, se inició una investigación para determinar la identidad del autor sin resultado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pruebas. -

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 35 años como presunto autor de una violación acaecida en el mes de enero de 2013 en la playa de Retamar en Almería. Los investigadores han conseguido llegar hasta él gracias a que la huella genética tomada cuando se produjeron los hechos, que ha podido ser cotejada con una muestra de ADN tomada recientemente al arrestado después de que cometiera otro delito.

   Según indica la Comisaría en una nota, fue el 24 de enero de 2013 cuando una mujer de 45 años de edad se encontraba paseando por el Paseo Marítimo de Retamar en dirección Torregarcía, en una zona no urbanizada pegada a la playa, y un individuo "muy alto" se dirigió hacia ella, la agarró por los brazos y la empujo hasta unos arbustos, donde la agredió sexualmente, según la investigación. Posteriormente abandonó el lugar en un vehículo antiguo, de color blanco, que conserva actualmente.

   Las muestras biológicas tomadas tras la agresión sexual no coincidieron con ninguna de las registradas en ese momento en las bases de datos policiales. A pesar de ello y partiendo del testimonio de la víctima, se inició una investigación para determinar la identidad del autor sin resultado.

   Recientemente la incorporación de un nuevo perfil genético a la base de datos, coincidente con el del supuesto agresor sexual, ha permitido la localización y detención del sospechoso. Tras el arresto se ha comprobado además que el detenido conservaba el vehículo que utilizó para desplazarse hasta el lugar donde se cometieron los hechos, y cuyo color y modelo fueron identificados por la víctima.

   Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados se ha incrementado espectacularmente.

   La huella genética se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación policial, su análisis permite establecer la conexión entre distintos delitos, relacionar a un sospechoso con la escena del crimen o contribuir a demostrar su inocencia.

   La investigación y el arresto ha sido realizado por agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Científica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN