San Fernando

"Los interventores estamos ahora más controlados que los políticos"

La concejala no adscrita, Inmaculada López, provoca la aclaración del interventor ante las dudas sobre la profesionalidad de los funcionarios de Hacienda.

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno Municipal ha dado este jueves el visto bueno al convenio especial de colaboración entre la Agencia Pública de la Junta y el Ayuntamiento para la construcción de la subestación eléctrica en Janer, que permitirá que el tren tranvía pueda circular y también que la ciudad goce de más electricidad para futuros desarrollos como es el caso de Fadricas II.

El acuerdo salió adelante con los votos a favor de PSOE, PA y la concejal no adscrita Inmaculada López, la abstención de Ciudadanos y Sí se puede San Fernando y en contra del PP.

El turno de palabra lo inició el socialista Conrado Rodríguez quien recordó que con este nuevo convenio la Junta asumirá de manera íntegra los casi seis millones de euros que costará la subestación, ahorrando al Ayuntamiento casi dos millones de euros si se hubiese aplicado el anterior convenio por el que de las arcas municipales tendría que haber salido 1/3 del coste total del proyecto.

Por su parte, la concejal no adscrita, Inmaculada López, pese a votar a favor, tildó de “fracaso” el proyecto y criticó las molestias que ha causado a la ciudadanía, comerciantes y al tráfico “durante los más siete años que se lleva ejecutando”. Además, entiende que el dinero que se ha invertido en el tren tranvía “se podría haber destinado en mejorar la situación por la que están atravesando muchos ciudadanos durante estos años por culpa de la crisis”.

Por su parte, desde Ciudadanos su portavoz Javier Cano se mostró satisfecho por el hecho de que la construcción de la subestación se va a lograr “dotar de electricidad a otros usos muy necesarios como es el proyecto de Fadricas II”.

Eso sí, Cano mostró su incertidumbre sobre la construcción de una segunda subestación que se recoge en el convenio y preguntó al Gobierno local cuál será su ubicación, en concreto si se va a mantener la que estaba inicialmente prevista en la plaza del Rey.

Por otro lado, el portavoz del PP, José Loaiza, entiende que con este acuerdo se “le está haciendo un favor” a la Junta y no al contrario “porque sin ello no funcionaría el tranvía”.

Además, el edil del PP defendió que con el anterior convenio “la propiedad era compartida entre Junta y Ayuntamiento, y con este nuevo pasará a manos sólo de la Junta que será la que decida como se va a manejar”.

Loaiza también puso en duda que con este nuevo acuerdo se haya mantenido la potencia de más que la ciudad iba a tener con respecto al anterior, es más, considera que estará por debajo de esa potencia que se recogía en el primer documento sobre la subestación. Por todo ello, entiende que con este convenio “se está produciendo un atraco a la ciudad”.

En el último turno de palabra Conrado Rodríguez respondió a Loaiza señalando que “todo lo que viene recogido en ese convenio procede de la información del personal técnico del Ayuntamiento”, añadiendo que tanto con el anterior como con este convenio “el propietario va a ser la compañía eléctrica, ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía.

Remanente

También se aprobó con todos los votos a favor a excepción de los votos en contra del PP del uso del remanente de Tesorería de 2014 de algo más de 1,9 millones de euros para, por un lado, amortizar 300.000 euros de la deuda y, por el otro, para invertir 1,6 millones en diferentes mejorar para la ciudad. Así, se destinará para actuar en el Mercado Central; la construcción del nuevo local para la Asociación del Taxi; actuaciones en las barriadas de La Ardila y la Bazán; carril de tormentas en Pery Junquera y en la subestación de bombeo de San Onofre; en parques y zonas verdes; así como en las bibliotecas y el aulario de la calle Alsedo.

El mayor punto de fricción en la discusión de este punto surgió cuando Inmaculada López (concejal no adscrita) reclamó una auditoria externa porque “espero que no exista la más mínima manipulación de este cálculo, que no sea ficticio”. Una afirmación que hizo que incluso interviniera el Interventor, José Antonio López Rodríguez, para indicarle que “nosotros los interventores estamos actualmente más controlados que ustedes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN