Sociedad

Oliver Stone: "Bush pudo haber creado la verdadera yihad en términos históricos"

"Yo soy un dramaturgo en mis películas"; así se define el guionista, productor y documentalista, que promociona en España el libro "La historia silenciada de los Estados Unidos", basado en la serie documental del mismo nombre emitida el año pasado en España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oliver Stone. -

El cineasta Oliver Stone no suele dejar indiferente con sus declaraciones y críticas, en especial hacia la política de su propio país, Estados Unidos, con sentencias como esta: "Bush, de hecho, se puede decir, en términos históricos y a largo plazo, bien pudo haber creado la verdadera yihad".

El director de "Platoon" ha cargado contra el expresidente de EE.UU. George W. Bush y la actual política de este país en Oriente Medio durante una entrevista con Efe en Palma, donde ha participado en el Mallorca International Film & Media Festival.

"Yo soy un dramaturgo en mis películas"; así se define el guionista, productor y documentalista, que promociona en España el libro "La historia silenciada de los Estados Unidos", basado en la serie documental del mismo nombre emitida el año pasado en España.

Stone (Nueva York, 1946), ganador de tres Óscar y cinco Globos de Oro, afirma que "Bush durante sus ocho años en el gobierno hizo mucho para desestabilizar el mundo, incrementando el terrorismo, polarizando y militarizando América hasta decirle a sus aliados: 'estáis con nosotros o en contra'".

"Dividió el mundo", asegura Stone sobre el exmandatario estadounidense, al que ha acusado de haberse involucrado en toda esta situación de una forma "simple e ingenua".

"Él ni siquiera sabía de las religiones separadas históricamente, los chiíes y suníes", y fueron el departamento de Estado y la Administración de Estados Unidos los que decidieron "quiénes eran terroristas. Simplemente fue ideológico y político", ha dicho Stone. De esta manera contesta el cineasta a la pregunta sobre si considera que su país tiene parte de responsabilidad de la situación actual en Oriente Medio, con guerras como la de Siria, que ha llevado a un éxodo masivo de refugiados hacia Europa.

Política, historia, cine, todo se mezcla con Oliver Stone, que confiesa que le "encanta" su país, pero no puede dejar de ser crítico con lo que ocurre allí ni con su política.

Afirma que Bush aniquiló un régimen laico en Irak, el mismo que existe en Siria, donde Bashar Al Asad ha protegido a cristianos, judíos, a la población en general, y es un gobierno legítimo, mientras el Califato es el que está cortando cabezas, haciendo esclavas sexuales a las mujeres y "lo que le da la gana".

Obama continúa con una política similar a la de la administración anterior, que califica de "odiosa", critica el productor, que se muestra esperanzado de que el mandatario americano "no vuelva a cometer el mismo error de bombardear".

Contar la historia con todas las voces y tal como ocurre es una necesidad para el creador de "Nacido el cuatro de julio" y "Asesinos natos", quien considera este libro su proyecto más ambicioso, ya que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta el gobierno de Obama.

Asegura que se trata de "una gran historia", que no se puede plasmar en una película, ya que en un largometraje, serie o documental no se puede contar en su totalidad porque es necesario concentrarse en las "personas" que requieren "un enfoque" diferente.

Stone cuestiona que Estados Unidos no sea más crítico con países como Arabia Saudí, "el centro del terrorismo del mundo", donde existe una mayor violación de derechos humanos que en otros, mientras sí lo es con sitios como Cuba y Venezuela y los que no están de acuerdo con su ideología.

"A América no le interesa el progreso de los derechos humanos en Sudamérica, le interesa mantener las grandes corporaciones y el poder, el control", enfatiza el cineasta.

Por ello, Stone ha querido contar la historia de Cuba y Venezuela, con películas como "Comandante" y "Buscando a Fidel" sobre el expresidente cubano Fidel Castro, y "Al sur de la frontera" y "Mi amigo Chávez", acerca del fallecido mandatario venezolano.

Considera la revolución cubana como "una historia asombrosa de independencia" que desafió a EE.UU., y defiende que algo similar ocurrió en Venezuela con la llegada de Chávez, a quien los medios americanos "han destruido", según el director de "Nixon".

Espera que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba se concrete en una mejora real de la relación entre ambos países y de la situación de los derechos humanos en la isla, lo que ocurrirá, en su opinión, cuando exista una mayor apertura económica.

El director de "Wall Street" y "The Doors" habla con dominio y soltura sobre la historia y la política contemporánea y sobre América Latina, una región por la que expresa constante interés.

"Porque somos vecinos, porque me gusta la gente y creo que es un lugar interesante del mundo", confiesa Stone.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN