Sociedad

Asturias exige al Gobierno de Rajoy que recupere la universalidad del sistema de salud

"El Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el injusto Real Decreto que quebró su universalidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento"

Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha exigido este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere la universalidad de la atención dentro del sistema público de salud, deje de vincular los derechos sanitarios de los ciudadanos al aseguramiento y no se conforme con buscar "soluciones parciales y electoralistas" a un problema que estaba resuelto hace años.

   "El Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el injusto Real Decreto que quebró su universalidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento", ha indicado el consejero a través de una nota de prensa

   Del Busto ha recordado que en 2012, como consecuencia de esta norma, Asturias y Andalucía tuvieron que establecer una regulación especial propia para poder prestar este servicio básico a los ciudadanos a los que el PP había excluido de la atención sanitaria. Esta decisión fue secundada posteriormente por casi todas las comunidades, incluso algunas gobernadas por el PP, que tomaron medidas parecidas.

   En este sentido ha indicado que el Gobierno de Asturias siempre ha defendido la cobertura sanitaria universal y ha rechazado cualquier tipo de listas excluyentes. También ha apoyado la derivación a los centros de referencia nacional de los pacientes que lo necesiten, compensando los gastos a través de los fondos de cohesión.

   "Un fondo que tristemente casi ha desaparecido por otra toma de decisión unilateral e injusta del Gobierno de Mariano Rajoy, que abandona una vez más su papel de regulador", señala el titular de Sanidad.

   En líneas generales, esta será la posición que defenderá Asturias en la Comisión de Aseguramiento y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que se reunirá el próximo miércoles en Madrid para analizar la devolución de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, a los que el Gobierno central dejó sin esta prestación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN