Sociedad

Ocho butroneros detenidos por 29 robos en Baleares

Cinco de los detenidos han sido interceptado en alta mar cuando regresaban en lancha a Ibiza tras cometer tres robos en dos días en Mallorca

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a ocho personas, cinco en alta mar, a quienes de les imputa 29 robos con fuerza en Baleares que cometían principalmente con el método del butrón, y en los que se habrían apropiado de más de un millón de euros en joyas y dinero en efectivo.

Cinco de los detenidos han sido interceptado en alta mar cuando regresaban en lancha a Ibiza tras cometer tres robos en dos días en Mallorca, donde fue apresado otro, y dos más en la isla pitiusa, informa la Policía Nacional.

Según detalla, los acusados utilizaban una empresa legal dedicada a la seguridad y revisiones de extintores en hoteles, restaurantes o discotecas que usaban para obtener información sobre cómo asaltar estos locales.

Luego desactivaban las alarmas, accedían a los locales mediante butrones y violentaban las cajas fuertes con e sistema conocido como oxicorte, que permite trabajar a casi 4.000 grados doblegando prácticamente cualquier material.

Los agentes han registrado cinco pisos y locales en los que se han incautado de 150.000 euros, herramientas usadas para cometer los robos, vestuario, útiles de enmascaramiento y sustancia estupefaciente.

Durante el registro en la sede de la empresa de los investigados se hallaron dos proyectiles de artillería de la Guerra Civil de los que se hicieron cargo especialistas TEDAX para su análisis y destrucción.

En un solo asalto sustrajeron joyas por valor de 500.000 euros, destacan las fuerzas de seguridad.

La organización estaba dirigida por dos hermanos y estaba bien estructurada; cada miembro asumía su rol con el que conseguía la información, los vehículos y acometer el asalto al local, principalmente hoteles, restaurantes, discotecas y empresas de alquiler de coches.

Además, utilizaban documentación falsa para hacerse pasar por operarios de empresas de telefonía y suministradores de internet, simulaban revisiones para mejorar la cobertura de la red de las empresas que iban a robar con el objetivo de estudiar los sistemas de seguridad de dichas compañías.

Los investigadores relacionan incluso a este grupo organizado con un asalto cometido en Vigo en enero de este año, donde llegaron a apropiarse de botellas de oxígeno y de acetileno, para acometer sus robos mediante oxicorte.

Una vez cometido el robo huían del lugar en vehículos robados, a los que cambiaban las placas de matrícula por otras de un modelo idéntico de vehículo.

Las pesquisas se centraron en un grupo personas que se había trasladado a Mallorca y durante el pasado fin de semana se cometieron tres robos en locales de una conocida empresa de hostelería de la isla, uno en Palma y otros dos en Andratx y en Portals.

En uno de estos últimos la Policía Local de Calvià consiguió detener a uno de los miembros mientras el resto del grupo consiguió huir.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil establecieron un operativo de búsqueda y seguimiento por aire en helicóptero y por mar en lanchas patrulleras.

Finalmente se localizó la embarcación rumbo al puerto de Ibiza, y durante la persecución por mar, los butroneros arrojaron por la borda una maleta, que fue recuperada más tarde, con 1.200 euros en monedas, presuntamente producto de los últimos robos cometidos.

Los agentes asaltaron la embarcación y detuvieron a los otros cinco miembros del grupo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN