Andalucía

El alcalde responde a la oposición que ahorrar 1,1 millones en sueldos de directivos "es un esfuerzo importante"

De la Torre señala que habrá que esperar al lunes para conocer si la promotora del hotel de Moneo ha pagado los 4,8 millones del convenio

Publicidad Ai
  • DE LA TORRE -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respondido este sábado a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, que consideraron "insuficiente" el ahorro de 1,1 millones de euros al año en salarios de directivos municipales. Así, ha asegurado que se trata de un "esfuerzo importante" por parte de estos altos cargos.

   Antes de participar en la cuarta edición del Gazpacho Day en el Mercado de Atarazanas de la capital, el regidor ha manifestado que lo anunciado el viernes junto al portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Juan Cassá, responde al acuerdo de investidura entre el PP y la formación naranja; insistiendo en el "compromiso" que han demostrado los altos cargos de empresas, organismos autónomos y direcciones generales del Ayuntamiento "que han visto afectadas sus remuneraciones a la baja y aceptan seguir".

   Para el regidor de la capital malagueña, "claro que hay un esfuerzo importante" que se valora en 1,1 millones anuales. Así, ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla, donde PSOE e IU tuvieron responsabilidades de gobierno entre 2007 y 2011: "que comparen estos sueldos con los que ellos tenían".

   "Había dos gerentes, uno por el PSOE y otro por IU en empresas y organismos autónomos. Además, no podían presumir como nosotros, que responden a un currículum profesional, allí era el gerente por IU y el gerente por el PSOE y con eso está todo dicho", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.

LAS VARIABLES, UN SISTEMA "BUENO"

   Cuestionado por la crítica a que este año se continúe con los complementos para estos altos cargos y el hecho de que aún no se haya definido qué hacer a partir de 2016, De la Torre ha indicado que "no se puede descalificar por decir que se verán esos posibles emolumentos variables" el próximo año.

   Ha defendido de este modo que es un sistema "siempre bueno y serio". Es más, el alcalde ha manifestado que permite obtener "mejores resultados de calidad del servicio para el ciudadano". "Ahí hay que medir el tema, tenemos resultados formidables en muchas empresas y organismos autónomos", ha apostillado.

   En su intervención, el regidor ha vuelto a agradecer "el amor a la ciudad de los responsables de estos organismos y empresas que seguirán en la brecha sirviendo a la ciudad para seguir consiguiendo calidad para el ciudadano".

   El acuerdo presentado este pasado viernes refleja bajadas de salarios que oscilan entre los 780 y los 28.615 euros. Ningún alto cargo cobrará más de lo que puede llegar a cobrar el alcalde, fijado en 100.000 euros para las ciudades más pobladas de España y entre las que se encuentra Málaga.

   Sin embargo, el sueldo de De la Torre es de 62.800 euros brutos al año por lo que, a pesar del ajuste, hay 15 altos cargos que seguirán percibiendo más que el alcalde de la ciudad malagueña.

HOTEL DE MONEO

   Por otro lado, cuestionado por si la promotora del hotel de Moneo en la capital ha abonado los 4,8 millones contemplados en el convenio urbanístico, cuyo plazo puesto por el Consistorio concluye este domingo, De la Torre ha señalado que no tiene noticias de que se haya pagado.

   No obstante, ha aclarado que habrá que esperar a este lunes para conocer si lo ha abonado o no, teniendo en cuenta que el 5 de julio es domingo. Respecto a la decisión que adoptaría el Ayuntamiento si no paga, el alcalde ha reiterado que habrá que esperar al lunes "y ocurra lo que ocurra la Gerencia de Urbanismo estudiará la mejor solución en derecho, pero lo haremos defendiendo los intereses de la ciudad y de los malagueños".

   A finales del pasado mes el Ayuntamiento de la capital aseguró que no concedería una tercera prórroga a la empresa Braser para abonar lo que le corresponde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN