Sociedad

Un dispositivo especial de Policía Municipal perseguirá las agresiones sexistas en el chupinazo de Sanfermines

Además, se intensificará la vigilancia nocturna en la zona de las murallas y alrededores y, por otro lado, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento e información para familiares y amigos de personas que resulten heridas graves en los encierros

Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Municipal de Pamplona desplegará un dispositivo especial durante el chupinazo de los Sanfermines para perseguir "expresamente" las agresiones sexistas que "se vienen produciendo durante los últimos años" en el inicio de las fiestas en la Plaza Consistorial.

   Además, se intensificará la vigilancia nocturna en la zona de las murallas y alrededores y, por otro lado, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento e información para familiares y amigos de personas que resulten heridas graves en los encierros.

   Así lo ha avanzado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, en declaraciones a los periodistas, antes de participar junto al alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, en la reunión de la Junta Local de Protección Civil.

   Según ha explicado el edil pamplonés, estas son las tres "principales" novedades que se iban a comentar en la reunión de la Junta de Protección Civil, que se ha reunido este lunes en el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

   La primera de las "novedades" dadas a conocer por Aritz Romeo es el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal durante el chupinazo para "perseguir expresamente las agresiones sexistas que se vienen produciendo durante los últimos años".

   La segunda medida está relacionada con los encierros y se trata de la puesta en marcha por parte del Área de Seguridad Ciudadana y de Policía Municipal de un servicio de asesoramiento, información y acompañamiento dirigido a familiares y amigos de los heridos graves de los encierros.

   Con este servicio, ha detallado Romeo, se busca que "si se produce un herido grave durante el encierro de cualquier de los días de fiestas y es una persona que viene de fuera de Pamplona, tengan un teléfono de atención a través del cual se les va a poder decir dónde está su familiar, en qué estado se encuentra, dónde pueden alojarse o cómo se pueden tramitar los seguros con el ayuntamiento".

   Por otro lado, la Policía Municipal va a "intensificar" la vigilancia "especialmente" por la noche en toda la zona de murallas e inmediaciones, lugares que "pueden estar más escondidos y de penumbra", de tal modo que "se aumente la seguridad" de los auxiliares de protección civil, conocidos como 'naranjitos'.

   Con esta medida también se pretende "intensificar la seguridad" de estas zonas "especialmente sensibles fundamentalmente con cuestiones tan graves como las agresiones sexistas, una de las líneas de trabajo en la que más va a insistir el nuevo equipo de gobierno estos Sanfermines".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN