Sociedad

Médicos del Mundo alerta del impacto de los recortes en salud y educación

El informe señala la preocupación respecto al "retroceso que en los últimos años se ha dado en España, produciendo inequidades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la reforma sanitaria"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Médicos. -

Médicos del Mundo ha alertado hoy del impacto que los recortes han tenido en las políticas que regulan derechos esenciales, como el de la educación y la salud en España.

Así lo ha hecho en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una jornada en la que la organización se suma a la campaña "Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas" para recordar a los gobiernos "su obligación de promover, respetar y cumplir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como su derecho a la salud".

Médicos del Mundo se hace eco de las preocupaciones que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha manifestado en relación al impacto que los recortes han tenido en las políticas que regulan "derechos esenciales, como el derecho a la educación y a la salud en España".

Y para ahondar en el asunto hace hincapié, en un comunicado, en el informe Sombra que ha elaborado la plataforma CEDAW España (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra las Mujeres), integrada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

El informe señala la preocupación respecto al "retroceso que en los últimos años se ha dado en España, produciendo inequidades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la reforma sanitaria".

"Desde la aprobación de este real decreto ley se deniega el acceso al sistema público a un número importante de mujeres en situación administrativa irregular, lo cual dificulta la identificación de los casos de violencia de género y de trata, mayoritariamente detectados en atención primaria", subraya.

El informe, según Médicos del Mundo, también denuncia "la merma de la cantidad y calidad de los servicios contra la violencia de género; la constante amenaza de reforma de la actual ley de salud sexual, reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, y las deficiencias en la aplicación del protocolo de prevención de la mutilación genital femenina".

Además, en el informe se alude a los "recortes" en los programas de educación afectiva-sexual, de prevención del VIH-Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

Como consecuencia de todas estas medidas, según la organización, España "suspende" en educación sexual, en sensibilización a la población y en promover activamente el empoderamiento de las mujeres.

Por ello, reclama al Gobierno que cumpla con los compromisos internacionales suscritos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que garantice "un enfoque integral, inclusivo y basado en derechos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN