Rota

Un grupo de ciudadanos limpia los restos del alquitrán aparecido en la playa de la Costilla

Ayer domingo se reunieron espontáneamente para recoger los residuos de hidrocarburos aparecidos esta semana en la playa, acusando a la delegación competente de "limitarse a taparlo"

Publicidad Ai
  • Voluntarios en la playa. -

Esta semana se denunciaba la aparición de restos de alquitrán y brea en la playa de la Costilla por parte de ciudadanos de Rota y partidos como EQUO. Una situación que fue denunciada ante el Ayuntamiento y el SEPRONA, para que la delegación de Playas procediese al retirado inmediato de estos restos contaminantes.

A pesar de ello, un grupo de ciudadanos pertenecientes a distintos colectivos ecologistas de la ciudad, como la Base Natural y Cultural de Rota, Ecologistas en Acción y el partido verde EQUO, decidieron ayer limpiar los restos de alquitrán mezclado con arena en la playa de la Costilla.

Estos colectivos explican que la aparición de estos restos pueda venir como consecuencia de la presunta limpieza de bodegas, depósitos, o sentinas de algún buque de los muchos que entran o salen de Cádiz o la Base... Ante esto, los distintos grupos ecologistas lo pusieron en conocimiento del Delegado de Playas y del SEPRONA para que le hicieran un seguimiento al culpable del vertido y que "algo tan viejo y penoso como limpiar las sentinas frente a nuestras playas no vuelva a ocurrir".

Estos colectivos denuncian que "como es tradicional, la delegación de Playas con celo y celeridad se limitó a taparlo casi en su totalidad". Por este motivo se realizó un llamamiento ciudadano para limpiar la parte afectada, y los voluntarios que acudieron llenaron varias bolsas con alquitrán mezclado con arena, "constatando que, igual que hacen cuando se abren los aliviaderos al llover, la limpieza ha consistido fundamentalmente en remover la arena y ocultar parte del problema de raíz".

Los colectivos denunciantes consideran que este tipo de actuaciones "acabarán degradando definitivamente la playa, y están en contra del turismo que desearía convertir la localidad en ejemplo de turismo sostenible en Andalucía, donde ganemos tanto habitantes como el medioambiente".

Por todo ello, estos colectivos han solicitado que se busque a los responsables del "desmadre medioambiental" que ha supuesto realizar estos vertidos al mar, para que limpien y paguen la multa correspondiente, y además han solicitado al Ayuntamiento de Rota que informe sobre cómo se realizó la limpieza de la zona afectada por el vertido, qué trámites han cursado tanto delegación de Medio Ambiente como de Playas, y a qué fiscalía ha ido a parar la denuncia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN