Sociedad

Más de 3.500 universitarios solicitan hacerse donantes de médula en un solo día

La entidad ha asegurado que para lograrlo, no se emplearon "más medios que personas comprometidas" que durante este miércoles han pasado por las universidades para repartir información, concienciar y conversar con los estudiantes

Publicidad Ai

Más de 3.500 estudiantes de universidades españolas solicitarán hacerse donantes de médula tras la campaña informativa realizada en los centros universitarios españoles por parte de la ONG Unidos por la Médula, con la colaboración de la Confederación de Representantes de Estudiante de Universidades Públicas (CREUP) y de varias empresas, según ha indicado la organización benéfica.

   La entidad ha asegurado que para lograrlo, no se emplearon "más medios que personas comprometidas" que durante este miércoles han pasado por las universidades para repartir información, concienciar y conversar con los estudiantes.

   "Hemos repartido más de 120.000 folletos informativos e informado a miles de universitarios, de los cuales más de 3.500 solicitarán hacerse donantes de médula ósea tras obtener una amplia información al respecto y asumir el compromiso que supone.  Sólo en la Comunidad de Madrid hemos conseguido que más de 700 personas soliciten hacerse donantes", ha explicado.

   Por ello, creen que la falta de donantes de médula en España se debe a la "falta de información" y a las "muchas trabas existentes por parte de la Administración". "Uno de cada tres enfermos en España no encuentra un donante de médula compatible", recuerdan desde la organización.

   Respecto a los problemas administrativos, señalan que la actual legislación fija un presupuesto que "limita el número de donantes a una cifra totalmente ridícula" y aseguran que realizar las pruebas para convertirse en donante de médula tiene un coste aproximado de 50 euros.

   Concretamente, en el caso de la Comunidad de Madrid, recuerdan que se han entregado más de 150.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org para reclamar la eliminación de las trabas a quienes se ofrecen a donar médula. "Al igual que en la mayor parte de grandes ciudades españolas --aseguran-- Actualmente hacerse donante de médula en Madrid requiere de una cita previa, proceso que suele tardar varios meses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN