Andalucía

El 16% del gasto de las familias andaluzas se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas

El estudio señala que, en 2013, el gasto total en alimentación ascendió a 11.137,2 millones de euros en Andalucía, un 0,9 por ciento más que en 2012, dado que aunque el consumo ha descendido ligeramente (-0,3%), el precio medio de los alimentos y bebidas se ha incrementado un 1,2 por ciento

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El 16 por ciento del gasto de las familias andaluzas se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas, según el 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía' realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

   El estudio señala que, en 2013, el gasto total en alimentación ascendió a 11.137,2 millones de euros en Andalucía, un 0,9 por ciento más que en 2012, dado que aunque el consumo ha descendido ligeramente (-0,3%), el precio medio de los alimentos y bebidas se ha incrementado un 1,2 por ciento.

   También apunta que la renta agraria en Andalucía ha alcanzado los 6.876,5 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior; aunque, en términos reales, se ha producido un descenso cercano al 6,5 por ciento.

   Asimismo, apunta que tanto la renta agraria por ocupado por la renta por activo han mostrado un mejor comportamiento que en el año anterior, ya que el incremento de la renta agraria ha venido acompañado de una caída de la ocupación (3,2%) y de la población activa (1,5%). De este modo, la renta agraria por ocupado en Andalucía ha aumentado en términos anuales en torno a un cinco por ciento, alcanzando los 35.187,4 euros.

   Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola, ya que ésta representa más de tres cuartas partes de su producción agraria. Así, en 2013, la renta agraria ha aumentado en seis de las ocho provincias andaluzas, en mayor magnitud en las provincias de Sevilla (23%), Almería (22,7%) y Córdoba (10,6%). Por el contrario, ha disminuido en Jaén (-42,3%) y Huelva (-12,7%).

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