Sociedad

UPyD propone al Gobierno un pacto de Estado contra la pobreza así como incrementar las ayudas por hijo a cargo

Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que la formación magenta mantuvo esta semana con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la Cámara Baja

Publicidad Ai
  • DÍEZ -

UPyD ha planteado al Gobierno en el Congreso de los Diputados la elaboración de un plan específico dirigido a erradicar la pobreza infantil, con la "suficiente" dotación presupuestaria y que incluya un Pacto de Estado, en el plazo de tiempo más breve posible, así como un incremento de las ayudas por hijo a cargo.

   Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que la formación magenta mantuvo esta semana con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que será debatida a mediados de noviembre en el Congreso.

   La formación magenta avisa de que el informe presentado por UNICEF, sobre el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil de los países ricos, contradice "de manera frontal" el discurso del Gobierno sobre la recuperación económica y la eficacia de sus medidas en la lucha contra la pobreza infantil.

3,5 MENORES EN RIESGO DE POBREZA

   "De nuevo España queda mal parada dentro de la comparativa de los 41 países desarrollados estudiados con una tasa del 36,3% de pobreza infantil, es decir, más de 3,5 millones de menores se encuentran actualmente en una situación de riesgo de pobreza y de exclusión social", lamenta.

   Además de UNICEF, la formación que lidera Rosa Díez recuerda que organizaciones como la OCDE, FOESSA, Cáritas o Save The Children vienen también alertando desde hace varios años del impacto que la crisis ha supuesto para el aumento de la pobreza en España de manera general, y en particular al colectivo "más vulnerable" como son los menores.

   Así, defiende que erradicar la pobreza infantil debe ser la política prioritaria de este Gobierno y, para evitar esta situación y su agravamiento, cree que habría que apostar por una política universal de prestación por menor a cargo, financiado con impuestos generales, en línea con la mayoría de los países del entorno.

   De hecho, sostiene que esta política ya está instaurada en 21 de los 28 estados miembros de la UE. Eso sí, lamenta que España, junto a Grecia, Portugal, Lituania, Italia y Rumania, es de los países que no tienen esta prestación y coinciden que son los que tienen mayor tasa de pobreza infantil en la UE.

   "El caso español se caracteriza por una prestación por menor a cargo con una cuantía baja mientras que los países europeos apuestan por una prestación universal y mucho más generosa. Está demostrado, y así lo afirma UNICEF, que un aumento significativo de la cuantía de la prestación, tiene un gran potencial para reducir la tasa de pobreza infantil", ha agregado.

   Por todo ello, UPyD insiste al pedir al Gobierno en un pacto de Estado contra la pobreza, así como un plan específico para erradicar la pobreza infantil, aprobar la prestación universal por menor a cargo con la dotación suficiente para garantizar el correcto desarrollo y crecimiento de los menores de edad, además de incrementar las ayudas por menor a cargo de la Seguridad Social, de manera que las familias con menores con discapacidad posean fondos suficientes para garantizar un correcto desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria de estos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN