El Puerto

IDEA investiga a Ayesa por la subvención de Sadiel

La Junta requiere a la empresa toda la información laboral vinculada a una ayuda de 411.505,56 euros para crear SDS, al considerar que “no siempre se ha cumplido” el objetivo de empleo de la ayuda. Ayesa anunció en septiembre un ERE extintivo para la empresa en El Puerto de Santa María

Publicidad Ai
  • La sede de Ayesa -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se encuentra en estos momentos investigando la ayuda otorgada a la empresa Ayesa, vinculada a la creación de una factoría de software,  que supuso la creación de la empresa Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María y que asciende a 411.505,56 euros.

Según han confirmado a Viva fuentes de IDEA, la Agencia se encuentra en estos momentos en fase de solicitud de información a Ayesa, presidida por José Luis Manzanares, empresa que en septiembre anunció precisamente la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo y que afectará a los 74 trabajadores de SDS en El Puerto.

El aspecto laboral es, precisamente, el que preocupa a IDEA, que en concreto solicita, según el documento remitido a Ayesa y al que ha tenido acceso Viva, el “informe de vida laboral” en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2012 y el 25 de junio de 2014.

Según esta comunicación, un técnico de la firma de auditoría Auditores y Consultores Sector Público SL (ACSP) se desplazó en octubre de 2012 a la sede de la entidad beneficiaria para verificar el mantenimiento de las condiciones que generaron la concesión de la ayuda a la empresa Sadiel Desarrollo de Sistemas SA, dentro de la subvención global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2017-2013, del Programa Operativo Feder 2007-2013.

“De dicho control se ha detectado la necesidad de realizar comprobaciones adicionales a las ya efectuadas”, relata el documento, que incide en que “el nivel de empleo desde la fecha de justificación de la inversión subvencionada a la fecha de la visita, verificándose que durante el periodo transcurrido no siempre se ha cumplido con el nivel de empleo fijado en la resolución de la concesión”.

Según fuentes de IDEA, que se acogieron a la legislación vigente en materia de protección de datos para no ampliar la información, están tratando de averiguar si ha habido alguna incidencia en los cumplimientos. “En función de la respuesta, actuaremos”, apuntan las fuentes, que han dejado claro que al  tratarse de una subvención por objetivo, si éste no se cumple, pedirán el reintegro íntegro de la ayuda, que en este caso asciende a 411.505,56 euros, cifra aportada por las fuentes de la agencia IDEA.

Versión de la empresa

Viva se ha puesto en contacto con el Grupo Ayesa, cuya sede central se encuentra en Cartuja, para recabar su versión de los hechos y conocer el estado actual de este expediente, sin que hayan aportado información alguna.

Problemas laborales

Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), una de las empresas que llegó a El Puerto de Santa María bajo el amparo del Plan Bahía Competitiva tras el cierre de Delphi, entre otras cosas para reabsorber a los desempleados, anunció el pasado 18 de septiembre su cierre definitivo con la comunicación a la plantilla de la presentación de un ERE extintivo que afectará a 74 trabajadores. Para crear SDS (Sadiel es filial de Ayesa Advanced Technologies AT), el Grupo Ayesa recibió más de 400.000 euros dentro de las ayudas que se vincularon a este Plan.

El presidente del comité de empresa de SDS en El Puerto, Antonio Jesús Dionisio Vázquez, que aseguraba que este desenlace “se veía venir” ante el descenso progresivo de la carga de trabajo, responsabilizaba  del cierre en gran parte a la Junta de Andalucía, que en 2011 vendió el 15% de sus acciones a Ayesa (pasando de tener el 37,5% de las mismas al 22%). “Los trabajadores nos opusimos en su momento a esta maniobra de la Junta, porque suponía la privatización a un precio risible de una empresa fuerte y con beneficios año tras año, y porque la venta se hizo a espaldas de los trabajadores y sin que se garantizasen las condiciones de éstos.”

Fuentes de IDEA han asegurado que rechazan tajantemente la medida de cierre adoptada por la empresa y aseguran que tendría que haber optado por plantear otras alternativas, que pasan por un plan de reestructuración o un plan de negociación. Además, rechazan cualquier responsabilidad en la toma de decisiones dentro de Ayesa, puesto que su participación en SDS es “nula” y en Ayesa AT es “residual”, lo que le impide tener capacidad de decisión ante las resoluciones que adopte la empresa-

Según fuentes sindicales, el Grupo Ayesa ya daba a entender en sus cuentas anuales “que con la amortización de las subvenciones por los acuerdos de Delphi, en 2015 habría que cerrarla”. A pesar de ampararse en los criterios económicos para cerrar SDS en El Puerto -la oficina de Sevilla sí que se mantendría en principio-, Ayesa obtuvo 4,6 millones de superávit en 2013, un 20% más que en 2012, según publicó 'El Economista'.

Expediente al comité

Coincidiendo con el anuncio de este cierre, Ayesa, además, confirmaba la apertura de expedientes a la mitad del comité de empresa de Ayesa AT, la filial del sector TIC del grupo, y que acarrearía la sanción de un mes de empleo y sueldo para cinco miembros y la amonestación a seis de ellos, con lo que prácticamente la mitad del comité era sancionado.

El comité de Sadiel pide una reunión con la agencia IDEA

El comité de empresa de Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), empresa afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, ha pedido una reunión “urgente” a los responsables de la Agencia IDEA para buscar una mejora del alquiler de las oficinas, siendo esta una de las razones que esgrime la empresa para cerrar por motivos económicos.

En un comunicado, el comité de empresa de SDS recuerda que el ERE afecta a 74 trabajadores y uno de los motivos con los que la empresa lo justifica es el elevado coste de alquiler de las instalaciones del Parque Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, donde se encuentran sus oficinas.

Expone el comité que dichas oficinas pertenecen a la Junta, que es dueña, a través de la Agencia IDEA, del 22% de las acciones de Ayesa AT, matriz de SDS, por lo que consideran que IDEA debe ayudarles a poner una solución “como dueños de la empresa y dueños de las instalaciones”.

En este sentido, el comité de empresa argumenta que la plantilla busca soluciones encaminadas al mantenimiento del empleo y, por ello, quiere plantear alternativas en la mesa de negociación cuando se reúna con la empresa.

Finalmente, señala que teniendo en cuenta el elevado paro de la provincia gaditana, confía en que la Junta “ponga todo de su parte para evitar el cierre del centro de trabajo de SDS en El Puerto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN