Sociedad

Sociedad Española de Contracepción pide que se retire el recurso ante el TC \"por congruencia\"

\"Lo congruente es que al haberse parado el anteproyecto y al haberse asumido por tanto que la ley actual es la adecuada, se retire el recurso\", ha destacado Serrano

Publicidad AiPublicidad Ai

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) considera que "lo congruente" una vez que el Gobierno ha desistido en su intento de reformar la regulación del aborto sería que retirase también el recurso que hace cuatro años presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley vigente.

   Así lo han explicado en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Contracepción el presidente de la SEC, José Ramón Serrano; y su responsable de Relaciones Institucionales, Modesto Rey; para quienes la retirada de la reforma, implica que el Gobierno acepta que la sociedad quiere la ley actual.

   "Lo congruente es que al haberse parado el anteproyecto y al haberse asumido por tanto que la ley actual es la adecuada, se retire el recurso", ha destacado Serrano.

   Para Rey, además, "no parece sensato mantener el recurso, porque abre una situación absolutamente incómoda para el PP" y para el propio Tribunal Constitucional.

   La SEC defiende que la normativa actual es "la mejor garantía para la salud sexual y los derechos reproductivos de las mujeres" y se opone frontalmente a la modificación que ha anunciado el Gobierno para que las jóvenes de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para abortar.

   Rey denuncia que el debate planteado en este sentido es "demagógico", "alarmista" e "hipócrita" porque "menos de mil mujeres al año se ven afectadas por estas condiciones especiales" y porque la ley actual "regula perfectamente" estos casos.

   Según ha explicado, las menores de edad que por un conflicto grave no puedan informar a sus padres de la situación tienen que acreditarlo con un informe de una trabajadora social, por lo que en todos los casos "están documentadas las circunstancias que lo desaconsejan".

   "Se pretende dificultar la respuesta ágil que contempla ahora la ley", ha añadido, para incidir en que esta reforma "va introducir un retraso en los plazos y generar un conflicto en el seno de estas familias".

   Además, ha argumentado que el propio anteproyecto de reforma que presentó el Gobierno reconocía que existían estas circunstancias especiales y preveía la intervención de un juez para regularlas.

   "Creemos que ahora hay una perfecta regulación porque son los trabajadores sociales los que se encargan de hacer un informe con el que se garantiza el consentimiento informado. No irme ningún sentido todo el debate que se está planteando", ha añadido.

   Para la SEC, es imperativo que se desarrolle la ley en lugar de modificarla. Recuerdan que "no es sólo sobre aborto" sino que impone toda una serie de medidas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados que de aplicarse, en su opinión, "sí conseguirían reducir las tasas" de interrupción voluntaria de embarazo en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN