El Puerto

El Centro Cívico recibe a más de 400 participantes en el primer semestre

Aumentan las inscripciones a través de Internet, suponiendo 602 frente a las 283 realizadas de forma presencial.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, y el técnico del Área, Antonio Hernández, han presentado esta mañana la memoria de actividades del Centro Cívico Augusto Tolón del primer semestre de 2014, informando que se han puesto en marcha 20 actividades formativas con la formalización de 885 solicitudes, siendo 422 las personas que se han beneficiado de las mismas.

El primer edil destaca el amplio programa de actividades ofertado, “siempre gracias al esfuerzo y la constancia del personal del Área de Participación Ciudadana”, confirmando un dato relevante como es el aumento de inscripciones a las actividades a través de Internet. Así, 602 han sido recibidas a través de Internet y 283 de forma presencial.

“Apostamos por las nuevas tecnologías y su utilización por parte de la ciudadanía y está dando sus frutos”, explica Candón, así como “por el fomento de actividades en consonancia con otras administraciones, porque nuestra idea es sumar”. Se han desarrollado cuatro bloques de actividades en el Centro Cívico: talleres de cocina, de nuevas tecnologías, de idiomas y formación orientada al empleo. En cuanto a los cuatro talleres de cocina, en los que han participado 65 personas, el primer edil destaca que se ha tratado de actividades eminentemente prácticas con un objetivo claro, “aprender a cocinar platos elaborados de cocina y repostería, aplicar técnicas o manipular el género, siendo además momentos propicios para la convivencia y la promoción de la igualdad de género, entre otros fines”.

Uno de los cursos, el de cocina marroquí, llevó solapado un viaje a Tetuán en el mes de abril para desarrollar varias prácticas en la Fundación El Sadraoui. Antonio Hernández añade que, gracias al Proyecto 70, desarrollado entre Diputación de Cádiz y el Área de Fomento, se está impartiendo en la actualidad un curso de cocina, del que son beneficiarias 15 personas y que supondrá seis meses de formación teórico-práctica para los participantes.

Con respecto a los cursos de nuevas tecnologías, se han ofrecido siete con 102 participantes, gracias a la colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo a través del programa Andalucía Compromiso Digital, como iniciación informática, conocimientos del sistema operativo, compra online, búsqueda de empleo por Internet, jornada de certificado digital, Ofimática o Internet y redes sociales.

El alcalde agradece la implicación de la Fundación Márgenes y Vínculos, con la que hay una especial relación de colaboración. Otra vía de actuación es la formación orientada a la empleabilidad, a través de la Asociación de Técnicos Superiores y Peritos Judiciales de Andalucía y la colaboración de María Ángeles Frende, directora de la Cátedra ATA-Autónomos de la Universidad de Cádiz.

Se han desarrollado, como informa el alcalde, ocho cursos, participando 187 ciudadanos. De ellos cabe destacar dos de manipulador de alimentos, técnicas de estudio, taller De la idea al negocio, prevención en riesgos laborales, La ley del emprendedor, Gestor de asociaciones o Empresa e iniciativa empresarial.

Y el último apartado de cursos es el referido a los idiomas, finalizándose así los cursos comenzados como novedad en 2013 y que “han superado todas las expectativas de participación y demanda por parte de la ciudadanía”.

Pero el Centro Cívico tiene otras muchas funciones, como ser sede de distintas actividades o programas, puesto que “está abierto a la participación de cualquier asociación o colectivo. El Centro Cívico es plural, todo el mundo tiene cabida, y así lo hemos demostrado”.

A pesar de que en la memoria adjunta aparecen todas las actividades realizadas, el primer edil destaca algunas, tales como el curso de monitores de fútbol, Reanuda tus estudios, consejos de distrito, reuniones de la Plataforma de la Zona Norte, curso de la Policía, Foro Social Portuense, Asociación Regazo, presentación del Reglamento de Participación Ciudadana, charlas de las marchas por la dignidad, asamblea de vecinos de José Antonio, el cineforum de la Flampa, curso de actualización de vendedores ONCE, consejo local de Medio Ambiente, reuniones de partidos políticos, etc. Pero ha habido otros proyectos.

El programa de Intervención Socioeducativa con jóvenes del Área de Bienestar Social ha utilizado las instalaciones para la activación de las condiciones educativas, prevención y reconducción socioeducativa de los participantes.

Asimismo, por la sala de estudios habilitada han pasado 1.800 personas, siendo “muy frecuentada y visitada, aunque el perfil del beneficiario es distinto, si bien acude por la mañana o por la tarde, pero se trata principalmente de estudiantes, bien de universidad, centros escolares, oposiciones o institutos, o bien personas que quieren un rato de lectura o consulta”, explica Candón.

El proyecto Empleate+ de Feproami también ha tenido cabida en el Centro Cívico, así como las ludotecas, que pretenden ser una alternativa socioeducativa dirigida a niños de familias desestructuradas y proporcionar espacios de encuentros favorecedores del desarrollo.

Otro aspecto que cumple el Centro Cívico es la inclusión de servicios al ciudadano, destacando la Subjefatura de la Policía Local o la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), desde el pasado mes de abril, los martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas, con el objetivo de acercar la Administración local al ciudadano y facilitar la gestión de la tramitación a la ciudadanía de la zona. Desde el 1 de abril hasta el 12 de junio el balance es un total de 211 atenciones, cumpliendo un promedio de 10.5 personas al día.

Por todo lo expuesto, el alcalde confirma que “vemos cómo crece la semilla participativa plantada gracias a la apuesta decidida de los colectivos ciudadanos y del Gobierno local. Nos podemos sentir orgullosos de lo que hacemos y del servicio que damos”, pero aún así, explica que el Área de Participación Ciudadana, de la que depende el Centro Cívico, ha aumentado su partida en los Presupuestos en unos 2.000 euros, destinados a ampliar la formación a la ciudadanía, “porque entendemos que los portuenses quieren y necesitan cursos y talleres como los que hemos enumerado, sobre todo en los tiempos que corren en que el desempleo hace que sea necesario un cambio en el perfil laboral”, indica el primer edil.

Antonio Hernández confirma que la participación en las actividades del centro cívico han aumentado paulatinamente desde mayo des 2012 que arrancara la programación del Centro Cívico, pasando de algo más de 200 personas a más de 600 en 2013 a las 885 contabilizadas en el primer semestre de 2014.

Por otro lado, anuncia que, en el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y junio de 2015 se van a realizar, gracias a la colaboración de la Consejería de Innovación, catorce cursos de 20 horas y 14 jornadas de 2 horas, siempre dirigidas a una amplia variedad de temas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN