BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SOCIEDAD

En verano la población se olvida la 'operación bikini' y engorda una media de entre 2 y 3 kilos

KILOS DE MÁS EN VACACIONES · E.P.

E.P.
21/07/2012 17:32

Con la llegada del buen tiempo, pensando en las vacaciones, la población se prepara durante la primavera para perder aquellos kilos que les sobran y poder lucirse en playas y piscinas. Sin embargo, lo nutricionistas advieten de que, tras unos días de vacaciones, la población se olvida de la 'operación bikini' llegando a engordar entre 2 y 3 kilos de media.

   "La gente pierde un poco la conciencia de que tiene que seguir haciendo una vida sana", explica a Europa Press la doctora María Ballesteros, miembro del área de nutrición la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien señala que en verano "se pierden los buenos hábitos que se llevan el resto del año".

   El peso que se suele aumentar oscila entre 2 y 3 kilos de media, lo que significa que hay gente que no engordará durante las vacaciones y quien si lo hará pudiendo llegar hasta los 5 kilos. El problema, explica, es que "existe últimamente mucha conciencia de cuidarse justo antes de las vacaciones de verano, pero una vez que ha empezado parece que todo vale, lo que conlleva unos kilos de más".

   Este peso no se pierde con la misma facilidad que se recupera, además Ballesteros advierte de que, "al igual que las pérdidas, las ganancias de peso rápidas son muy perjudiciales para el organismo desde el punto de vista metabólico".

   "Cuando uno gana muy deprisa lo que gana es sólo grasa, con lo cual lo que estamos haciendo es empeorar nuestra composición corporal. Es decir, si cogemos 3 kilos en verano y luego los perdemos muy deprisa, metabolicamente reducimos masa corporal con lo que el porcentaje de grasa es mayor, lo que a largo plazo favorece que uno gane peso con mayor facilidad", explica.

   El hecho de que aumenten las comidas fuera de casa y el tiempo que se pasa con la familia y los amigos, para esta experta deberían ser un problema "relativo". Si bien admite que comer fuera de casa puede ser negativo, puesto que "en bares y restaurantes la comida suele ser cocinada con más grasa", recuerda que "siempre hay alternativas".

   "Si uno quiere se puede mantener, más o menos, el hábito de comer bien, el problema es que cuando uno sale de casa ya no tiene conciencia de que debe comer bien", reafirma, por este motivo el mayor incremento del peso se produce cuando uno se desplaza unos días de su vivienda habitual.

   Esta experta recomienda evitar los postres excesivamente elaborados, los cocinados que puedan tener mucha grasa, como son los fritos, los rebozados y las salsas, y recomienda eliminar el consumo de alcohol en exceso; todas recomendaciones que se incluyen en cualquier dieta sana y equilibrada.

   Ballesteros, que es especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León, admite que los buffet son una "tentación" para gran parte de la población pero "no son un problema", ya que "en la mayor parte hay comida sana y equilibrada".

   "El problema es la selección de alimentos que hacemos, la gente que no tiene ningún problema tiene derecho a comer lo que quiera", explica. No obstante, la población con problemas de salud debe de tener en cuenta ésta cuestión en su destino vacacional.

   "Si uno sigue diariamente unos hábitos de alimentación más correctos porque tiene un problema de salud como es un problema cardiovascular, el colesterol o la diabetes, tiene que saber que las vacaciones no lo son para la enfermedad", añade.

   En cualquier caso, señala, se trata de mantener una dieta equilibrada lo que no supone "privarse" de aquello que se considera alimento menos saludable. "Una dieta adecuada no supone una dieta restrictiva", afirma, tras aconsejar el consumo de frutas y verduras; una hidratación adecuada; y, como no, "aprovechar que se tiene más tiempo en vacaciones para practicar algo de deporte".

"NEVERITA CARDIOSALUDABLE"

   No obstante, si aún existe alguna duda la experta en salud y nutrición del Programa NUSA, Meritxell Gómez, apunta algunos sencillos consejos que permitirán preparar una "neverita cardiosaludable" para disfrutar de la comida en la playa o, en general, fuera de casa.

   Así, su primer consejo es beber mucha agua y aprovechar la gran variedad de alimentos saludables que ofrece la dieta mediterránea. Además de aportar vitaminas y antioxidantes, ayudan a estar hidratados durante los días de más calor.

   A la hora de salir de casa, recomienda bocadillos de pan integral con alimentos bajos en grasas saturadas como es el queso fresco, las carnes blancas, embutidos magros o atún; y complementarlos con verduras y hortalizas crudas.

   En los aliños, destaca el uso del tomate y aceite de oliva para; como tentempié los frutos secos para picar entre horas; y señala el uso de yogures bebibles como una buena opción para este verano.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de sociedad
últimas noticias
  • Susana Díaz acuerda con Rajoy evaluar las prioridades andaluzas para el plan Juncker
  • Incautados varios burros y caballos en Fonelas por maltrato animal
  • Empleo reducirá a 20 las peonadas para el subsidio agrario
  • Sol hasta Nochebuena y primeras lluvias en Navidad
  • El 'Gordo' de la Lotería de Navidad 2014 deja 80 millones en El Bosque
  • Castro, en su auto sobre la Infanta Cristina: "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos"
  • 9N.- El TSJC admite a trámite las querellas contra Mas, Ortega y Rigau por desobediencia
  • Castedo declarará como imputada por el Plan Rabasa el próximo 16 de enero
  • Iglesias afirma que Mas es casta pero no se le debe "perseguir por hacer política"
  • Susana Díaz acuerda con Rajoy evaluar las prioridades andaluzas para el plan Juncker
  • Al menos 10 heridos atropellados en Nantes por el conductor de una furgoneta al grito de "Alá es grande"
  • Pakistán anuncia 500 ejecuciones en las próximas semanas
  • El ébola ha matado en diez meses a casi el 10 por ciento de los médicos de Sierra Leona
  • EEUU considera que el acercamiento con Cuba facilitará la captura de fugitivos escondidos en la isla
  • Las FARC secuestran a un soldado colombiano en Cauca
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ