Sindéresis

El capitalismo

¿Vas a prohibir la libertad de empresa porque tienes la idea casi estética de que salario es lo mismo que explotación?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El capitalismo es una ausencia, es un conjunto de síntomas provocados por una dejación de funciones del Estado en favor de la ley de la selva en cuanto al mercado laboral, el precio de las cosas y las transacciones financieras nos referimos. Por tanto, el capitalismo no es algo a derribar, sino una serie de huecos. Y hay que construir en esos huecos.

Lo que llamáis capitalismo no impide el asociacionismo, no prohíbe a los profesionales liberales, no impide que una persona pueda cobrar dignamente por su trabajo, que pueda cobrar muchísimo por su trabajo, pero tampoco impide que pueda cobrar una miseria. Allí donde el Estado lo prohíbe, esto no puede suceder, pero al mismo tiempo, lo que significa el capitalismo es que no hay unas medidas serias que impidan que el poder económico corrompa al legislativo para impedirlo. Ausencias. Llámalo liberalismo

El capitalismo no existe; es el vacío. Nadie dice que su país va a ser capitalista y toma medidas al respecto. Lo que se hace es no tomar medidas para que las relaciones entre personas sean justas, con respecto a la economía. Y eso permite que el dinero sirva para torcer el curso de las cosas y, de este modo, amasar más dinero. El problema es la corrupción.

Lo único que este vacío procura que se controle realmente bien es el delito físico, el atraco y el robo, el chantaje y la amenaza, el allanamiento de morada, el secuestro, porque aquello que el poder consigue con fuerza económica e influencia, no quiere perderlo con fuerza bruta y la determinación del pobre. Dicho esto, no tiene sentido declararse anticapitalista. ¿Contra qué luchas? ¿Contra una ausencia? No tienes nada que derribar, lo que tienes que hacer es construir ley, construir seguridad, construir derechos, establecer un equilibrio casi ecológico. Luchar contra la posibilidad de corrupción; proteger al débil.

Recuerden que hemos dicho que lo que entendemos por sistema capitalista no prohíbe casi nada; no merma derechos individuales. Tú puedes tener una cooperativa con otras personas, pero nadie está ahí para decir al rival que en el cuadrilátero de la competencia empresarial hay que entrar con guantes. ¿Vas a prohibir la libertad de empresa porque tienes la idea casi estética de que salario es lo mismo que explotación? Eso no es construir. No estás dotando al país de herramientas para defenderse de lo que vendrá a continuación, algo que todos conocemos que sucede cuando algo se prohíbe: que se hace ilegalmente.

¿Estás diciendo que es indigno que una persona cobre un salario digno por su trabajo, independientemente de que el empresario saque un beneficio pequeño o grande por ello? ¿Vas a prohibir este tipo de relación en lugar de crear herramientas que la regulen? ¿Qué es un cartel de la droga, sino una empresa donde no existen los derechos laborales y que, fuera del ámbito de lo legal, usa cualquier método para conseguir sus fines?

¿Qué pretendes conseguir, que existan muy pocos tipos de relaciones laborales y mercantiles, o que existan muchas, y todas sean justas? No, no creo que exista realmente algo como capitalismo, así que no existe, por definición, algo como anticapitalismo. Es un juego de palabras. Lo que debes hacer es poner límites y normas, no eliminar derechos individuales y colectivos. Separa la banca de crédito de la especulativa, verás cómo cambian las cosas. Redefine la ley hipotecaria, que no es lo mismo que prohibir los bancos.

No tienes que poseer para organizar. No tienes que cambiar los anhelos de la gente para mejorar sus vidas. No tienes que hacerles creer que son defectuosos porque no piensen como tú. No sabes lo rica que es la iniciativa humana. Qué desperdicio pensar que no podemos relacionarnos en simbiosis artistas, asalariados, autónomos, empresarios y legisladores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN