El subdelegado del Gobierno se reúne con la Mesa de Seguridad

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano presidió junto al alcalde de Estepa, Salvador Martín Rodríguez la Mesa de Seguridad de Estepa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano presidió junto al alcalde de Estepa, Salvador Martín Rodríguez la Mesa de Seguridad de Estepa, formada por miembros de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y el Ayuntamiento, representado por el propio alcalde, las concejalas Belén Martín y Mª José Amador y el Subinspector Jefe de la Policía Local Alejandro Martín.

Tras exponerse varios informes en los que se relatan hechos acaecidos últimamente en el municipio, toda la atención se centró en la ocupación ilegal de dos viviendas en Estepa, una en calle Dehesa nº 42 y otra en calle Cuesta nº 31. La primera fue ocupada el pasado día 16 de enero, justo el día que expiraba el plazo que el Juzgado de Estepa había dado a la misma familia ocupante, por el mismo hecho en otra vivienda en Plaza Carlos Llamas. La rápida ocupación de estas viviendas, y acatando la legislación vigente, hicieron imposible el desalojo inmediato por parte de las fuerzas de seguridad, como hubiese sido deseado.

El Coronel de la Guardia Civil, responsable de la seguridad en la provincia, relató que la disposición de sus agentes es total para con Estepa y toda la problemática que existe en torno a estos hechos. Tanto el Subinspector Jefe de la Policía Local como el Sargento de la Guardia Civil de Estepa confirmaron que solo en un mes se han realizado 101 actuaciones relacionadas directamente con estos hechos. Esto coloca a Estepa como el municipio más vigilado de la provincia de Sevilla en estos momentos.

Muchas de estas actuaciones son las respuestas que las fuerzas de seguridad dan a las llamadas de los vecinos, informando y denunciando sobre hechos delictivos. Por todo ello, tanto la Guardia Civil, como la Policía Local quieren dejar claro que nunca ha existido dejación por parte de los agentes cuando se le ha requerido.

Tanto el Subdelegado del Gobierno, como el alcalde hicieron un llamamiento a la calma ante esta situación. Se entiende el nerviosismo y la preocupación de los vecinos de estas viviendas ocupada de forma ilegal, pero se recuerda que la Ley hay que cumplirla y no se puede actuar sin haber dado los pasos legales que el Juez requiere siempre para estos casos.

La vigilancia y el seguimiento de estos dos casos de ocupación son constantes y finalmente la Justicia se impone, como ya se ha comprobado con la ocupación que en su día se hizo de una vivienda en la plaza Carlos Llamas, y que a fecha de hoy vuelven a estar bajo el control del Ayuntamiento.

El proceso a seguir contempla la denuncia por parte del propietario de la vivienda, que en el caso de las dos casas ocupadas corresponden a la empresa Servihabitat, perteneciente a la entidad La Caixa. Esta empresa ya ha tramitado la denuncia correspondiente y ahora corresponde al Juzgado realizar las diligencias oportunas para que finalmente las viviendas sean desalojadas.

En otro sentido, se trataron otros temas de seguridad, y se informó de una actuación reciente de la Guardia Civil en nuestros campos y donde se han recuperado más de 8.000 kilogramos de aceituna robada y dispuesta para ser vendida en el mercado ilegal.

Por su parte la Policía Local de Estepa ha presentado un informe sobre estadísticas de criminalidad en nuestro municipio en el que se observa un ligero descenso de hurtos, tirones, peleas y robos en general. Al mismo tiempo se contempla un aumento evidente de denuncias administrativas, lo que da a entender que la población vuelve a confiar en la labor policial. No en vano, el Subinspector Jefe de la Policía Local, Alejandro Martín, confirmó que se ha hecho especial hincapié en una labor preventiva y de información a la población. Aquí tiene mucho que ver la labor de concienciación que la Policía Local ha realizado entre la población más joven con respecto a la erradicación de la “botellona”
Desde la alcaldía se hace una petición a toda la población para confiar en nuestra policía y guardia civil, mantenerse cauta ante la situación actual en los casos de ocupación ilegal de vivienda y seguir colaborando con información a nuestros agentes, como se viene haciendo últimamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN