Sociedad

Ambientazo en Sevilla Game con lo último de lo último en videojuegos

Organizado por Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol, el evento ha sido todo un éxito con con torneos, ponencias, youtubers y realidad virtual

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  • La ponencia de José Arcas
  • Hubo torneos de los videojuegos 'Super Smash Bros', 'League ofLegends', 'Pokémon Sol y Luna', 'Tekken 7', 'Street Fighter V' y 'Fifa 17/18'
  • Los youtubers fueron el plato fuerte del sábado tarde
  • PlayStation®España (@PlayStationES) estuvo presente en el evento con la muestra de numerosos títulos de realidad virtual

SevillaGame, la cumbre andaluza del videojuego se ha consolidado con esta edición como referencia del mundo 'gamer' andaluz. La Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) en Sevilla albergó una jornada inolvidable con una agenda repleta de actividades a las que todos los aficionados tuvieron acceso con la compra de la entrada solidaria, 1 euro destinado íntegramente a JUEGATERAPIA.

Con un fenomenal ambiente, animado y festivo, la jornada, organizada por Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol, Sevilla Game 2017, puso a disposición de sus asistentes un espacio de casi 1.000 metros cuadrados en los que hubo torneos de los videojuegos 'Super Smash Bros', 'League ofLegends', 'Pokémon Sol y Luna', 'Tekken 7', 'Street Fighter V' y 'Fifa 17/18' ofreciendo entretenimiento y premios a los aficionados inscritos de la mano de Best Way Group.

PONENCIAS

Las ponencias compusieron la parte técnica del día y contaron con un público muy animado y activo. José Arcas, de Vizz Agency, comenzó analizando a los gamers. Se remonta a los años 70 nada menos. Analiza los juegos de la época y la publicidad de la época. Pacman, cómo no, es uno de los protagonistas. En los 80 la pirámide de jugadores crece. "El que sigue es muy fan. Era muy divertido, pero no accesible", destaca. Nintendo y Sega eran los líderes. La pirámide se amplió en los 90 con la llegada de la PlayStation y ya explosionó con Nintendo y su Wii en 2006. También trató el asunto de máxima actualidad ahora. Todo ello ha desembocado en los jugadores profesionales que incluso llenan estadios. En la mesa se estuvo de acuerdo en que decir que el 'singleplayer' esté muerto es algo demasiado exagerado. Puede que la demanda baje, pero no se abandonará.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda con Enrique García y Cristina Pérez, de Vandal y Manuel Delgado, creador del blog Equilateral. Moderó el periodista especializado Nacho Requena. La rentabilidad de los juegos de un sólo jugador frente a los online protagonizó el primero de los temas. El debate sobre si el 'single player' como modelo de negocio está en declive o no es una de las claves. Los DLC y cómo la industria trata de recaudar lo máximo posible también estuvo presente, así como la tendencia actual de las cajas. La compra online es algo en lo que las compañías se están centrando en ello. También se trató sobre el límite de los videojuegos en cuanto a violencia y sexo. Se hizo especial hincapié en hacer caso de los códigos PEGI que indican la edad mínima desde la que se puede jugar.

Alejandro Domínguez, de Omnium Lab, habla de "Serious Games. Videojuegos más allá de los videojuegos". Puso de manifiesto la importancia de los videojuegos, que suelen ser banalizados. Lo que enseña un videojuego es mucho más de lo que la sociedad piensa. "No sólo es matar marcianitos", afirmó Domínguez. Aparte de agilidad y reflejos, también enseñan muchas virtudes.

En la jornada de tarde llegaron los youtubers, que levantaron una gran expectación entre el público asistente en la sala y cuyas intervenciones generaron numerosas interacciones con los usuarios, que formularon numerosas preguntas a los ponentes.

@Macundra, el "youtuber miarma" de Sevilla, como le denominan, con más de 700.000 seguidores, narró cómo se inició y como ha acabado siendo uno de los más famosos del país. Comenzó haciendo vídeos por afición y cosechó un éxito abrumador que le llevó a "un trabajo de 8 a 12 horas", como él mismo indica. "La gente se piensa que esto es sentarse en la silla y jugar al Minecraft y ya está y no es así", destaca. "Hay que levantarse, ponerle ganas, hacerse un guión", detalla. También comentó cómo se hizo con los programas de edición de vídeo para cada vez ir haciendo un producto más profesional. "Comencé con Minecraft y fui subiendo", señala. Le llamó una empresa y poco a poco se ha ido dedicando profesionalmente. Explicó el funcionamiento de YouTube, "que paga por cada 1.000 anuncios que reproduzcan en tus vídeos y que depende del país, no por cada 1.000 visitas". Así, "para ganar un sueldo digno hoy en España, unos 1.000 euros tienes que reproducir 1.000.000 de anuncios, pero tienes que ser autónomo: 260 euros. El Estado se puede quedar entre un 28 y un 38% de lo que tú ganes. ¡Qué guay! Y al final te quedas en 300-400 euros. Y esa es la realidad del YouTuber", desvela. "El reconocimiento, que la gente quiera hacerse fotos contigo, los comentarios de la gente, esas cosas lo compensan todo", añade. También habló de cómo se vería en 10 años "no me veo en YouTube, busco la tranquilidad y YouTube no es la tranquilidad", destacó.

No se define ni como un youtuber ni un gamer, pero @Muit0 triunfa en las redes como 'caster'. Se denomina como alguien que le gusta enseñar a los demás cómo jugar además de retransmitir partidas. Su principal juego es el Counter Strike y comenzó como muchos otros, para explicar a sus amigos cómo hacía ciertas horas. Muito explicó cómo prepararse para ser un caster. "Hay que prepararse mucho", afirmó. Sació la curiosidad del público con las dudas sobre el Counter Strike, que no fue poca. "El mejor consejo es divertirse y jugar", destacó.

Una interesantísima mesa redonda de @SoninGame y @ladyBossChannel fue la siguiente intervención. SoninGame comenzó como hobby y finalmente su éxito le ha llevado adonde está ahora. Lady Boss destacó que hay que saber dedicarse a su público objetivo. En YouTube la audiencia son principalmente niños y adolescentes. Esta youtuber adaptó sus contenidos y tuvo éxito, sin embargo posteriormente se dedicó a lo que realmente le apasiona y en YouTube hace más reviews y unboxings. Levantarse temprano, grabar y editar, estar todo el día, dedicado al completo. La vida del youtuber no es fácil, ambas destacaron, para lograr un sueldo decente. "Ni vida social ni nada". "Acabar harta de algo que no te gusta no mola", afirmó Lady Boss, que aconsejó a los presentes a dedicarse a lo que le apasiona y, sobre todo, tener mucha paciencia. SoninGame es muy conocida por Pokemon Go y fue de las primeras que empezó a subir vídeos con el boom de este popular videojuego, lo que le reportó muchos suscriptores. Sin embargo, pese a que ahora el juego ya no pega tan fuerte, ella sigue dedicándose a subir vídeos sobre Pokemon "porque me gusta y si no, me falta algo". YouTube cambia y esos cambios han perjudicado a muchos youtubers, comentan. Twitch, la plataforma de streaming de juegos, afirma Lady Boss es su principal forma de comunicación ahora. "La gente jovencita lo que queréis es estudiar y luego ya veremos", afirma Lady Boss. YouTube "no es para siempre. Mucha gente dejó su trabajo y ahora se arrepiente", destacó. Ambas quisieron destacar que hay "machismo" en los videojuegos. "Todos los días pasamos por algunos comentarios machistas", afirmaron. "Es normal ver a una mujer jugando al Call of Duty", reivindicó SoninGame. "Muchos de los que nos insultas son niños", destaca Lady Boss. "Te has dejado un diamante en el gofre, ojalá te mueras", le comentaron una vez a Lady Boss "y era un niño", añadió. "Los jóvenes deben estar vigilados" puntualizó.

@Outconsumer cerró el ciclo de ponencias de Sevilla Game 2017. Recordó sus inicios allá por 2010 y cómo ha llegado a ser uno de los youtubers más importantes del panorama nacional. Destacó que su éxito llegó por diferenciarse. Marcó una tendencia que hoy en día es normal: el humor. Cuando llegó lo que él llama "la explosión", la presión creció porque el público le demandaba contenidos cada vez más exigentes. Y luego llegó el dinero. Llegó Electronic Arts y por un vídeo le pagó 400 euros. "¿De verdad?", afirmó. Luego llegó Ubisoft y le preguntó si le gustaría ir a un estudio en Montreal a la grabación de un vídeo sobre un juego "y encima te vamos a pagar", señaló. El primer año "no gané ni un duro", y en septiembre de 2011 llegaron los sponsors. El hobby se convirtió en un sobresueldo. "La gente se enfadó, eres un vendido, porque como todos sabemos en España se odia a la gente que gana dinero y, sobre todo, disfruta de él". Tiene un punto de inflexión en este aspecto que destaca con la frase "tú antes molabas". Outconsumer estudió el asunto y se dio cuenta de que "el problema no era mío, que el problema no era suyo", porque no había un consenso en las críticas. Así que dejó el Call of Duty (su juego principal hasta entonces) y se pasó al NBA. Hubo muchas críticas, pero al final "la gente me dice cuánto le gustan los vídeos de la NBA". Cambió para hacer lo que quería. Analizó la figura del "hater", de los que diferencia de los críticos. "El hater es alguien que te quiere, pero que te quiere mal". Llegaron otros youtubers más jóvenes y "más minecrafts" y en septiembre de 2013 tuvo que decidir entre su trabajo o su hobby (periodista en la ACB) o youtuber. Eligió lo segundo y "fue la mejor decisión de mi vida". Su hijo acababa de nacer y se preguntó "qué quiero hacer". El mensaje "que le quiero dejar a mi hijo es que no hay que dejar de intentar las cosas". La vida de un youtuber profesional no es como la gente cree. "Hay mucha inseguridad", afirma. "¿Cuánto voy a ganar el próximo trimestre? No lo sé. Y eso, cuando se es un padre de familia, preocupa". Sin embargo, destaca la libertad que tiene para crear los contenidos. "La exigencia es constante", afirma. Destaca que le "han salido un montón de cosas a través de YouTube", por lo que destaca como escaparate. ¿Y la vida de un youtuber en el mundo real? Hay mucho prejuicio en que alguien con 33 años se dedique a jugar a videojuegos. "Esos prejuicios acabaron cuando les dije lo que ganaban", señala. "Ya no tienes 15 años para andar jugando a la Play todo el día" es una frase que escuchaba constantemente por parte de la familia. Los amigos los señala con la frase "no sé por qué le gustas a la gente, si sólo eres tú hablando", por lo que recomienda hacerse amigos del ámbito de los videojuegos para compartir aficiones. Tiene un currículum de periodista y otro de youtuber porque uno está normalizado y el otro es más, digamos, 'friki'. A la hora de pedir una hipoteca, la frase más común es "pero exactamente, de qué trabajas". Y en la calle, destaca el grito de "¡OUTCONSUMEEERRR!" por la gente que le reconoce por la calle. "La fama no sirve para nada", destaca. Sí que te reconozcan y que te den dinero por lo que haces. Sobre el dinero, los youtubers tienen varias formas de ganarlo: las cpm, una parte ínfima por las reproducciones de los anuncios en los vídeos. Por las visitas, se depende de YouTube y el cpm varía. Otro canal es publicidad: esponsorización, las campalas de promoción, unboxings, reviews y branded contents. Los ingresos indirectos llegan por el merchandising, los eventos, los shows, los libros y los engargos profesionales. "¿Qué he aprendido?" se pregunta: "Eres marca 24/7. Todo lo que haces influye en la marca y puede perjudicarte". Las redes sociales son tu altavoz al mundo, así que hay que tener cuidado con lo que decir. "También hay que aprender a decir que no. Soy de gustar, me costó decir que no. He tenido que aprender a decir que no", destaca. "Pensar a largo plazo" es otra clave. "Lo máximo que me han ofrecido por una campaña son 5.000 euros por algo que no me gustaba, les dije que no, pensé en la marca, a largo plazo me hubiera hecho daño", señala. Destacó que más importante que el número de seguidores es el "engagement" o el compromiso de los seguidores. Más importante la calidad que la cantidad. Entre los consejos para ser youtuber hace hincapié en que nadie tiene éxito antes de un año. "Seguramente fracasarás", destaca, "pero yo he fracasado en muchas cosas en la vida", añade. También aconseja "usar la motivación para aprender", que "hay que estar orgulloso de lo que hagas". Tampoco hay que imitar, "hay que aprender de los otros". Tampoco hay que buscar excusas. "Cada vídeo es una oportunidad", señala. Asimismo, anima a colaborar con otros youtubers, cuidar los detalles y la pregunta clave "¿por qué alguien tendría que ver tu canal?". ¿Qué es lo que hace a uno especial y diferente?, concluyó.

REALIDAD VIRTUAL Y SORTEOS

La Realidad Virtual, más que el futuro de los videojuegos es ya un emocionante presente. Así, los dispositivos más punteros estuvieron disponibles para disfrute de los asistentes: OculusRift, HTC Vive y, sobre todo, Playstation VR.

De hecho, PlayStation®España (@PlayStationES) estuvo presente en el evento con la muestra de numerosos títulos de realidad virtual. Los asistentes pudieron probar de primera mano producciones como FarPoint VR, The Inpatient VR, Superhot VR o la espectacular experiencia de Spiderman Homecoming.

También hubo hueco para dos estudios españoles de videojuegos acogidos en la PlayStation Games Camp Sevilla, una aceleradora de contenidos dirigido a estudios independientes que quieren desarrollar para PlayStation y que se engloba dentro de su programa PlayStation Talents, y que mostraron los títulos Phobos Vector Prime, desarrollado por Gunstar Studio, y Readout First Contact del equipo Dual Mirror Games.

Asimismo; PlayStation®España (@PlayStationES) sorteó entre todos los asistentes a Sevilla Game, más de 30 videojuegos de última generación con repercusión en redes sociales bajo el hasgtag #SevillaGame2017

Por otra parte, se sortearon 5 códigos del juego LEGO Ninjago La Película El Videojuego (el último lanzamiento de Warner) para PS4. 

360 GRADOS

La última tendencia en vídeo, los 360 grados, no podía faltar a esta cita. Así, durante Sevilla Game 2017 se presentó esta tecnología con la grabación de las actividades más destacadas, la adaptación del vídeo a diferentes medios y la visualización posterior en pantalla de vídeos grabados.

Los más pequeños también tienen su lugar en Sevilla Game en la Zona Joven, donde los niños podrán disfrutar de juegos aptos para ellos como ‘New Super Mario Bros’, ‘Mario Kart’, ‘Just Dance’, ‘Let’sSing’ y ‘LittleBigPlanet’. La nueva consola de Nintendo, Switch, también estuvo presente con juegos como 1-2Switch, un partygame fácil y accesible para todo tipo de público.

COSPLAY

Los aficionados al cosplay también tuvieron su espacio. Quienes asistieron disfrazados de sus personajes favoritos tuvieron la oportunidad de conocer a 10 cosplayers de primer nivel de la agencia Cosmodels, que vistieron el evento e interactuaron con los asistentes firmando autógrafos y haciéndose fotos con todos los que tener un recuerdo inolvidable.

TALLERES

En el transcurso de Sevilla Game 2017 hubo varios talleres didácticos relacionados con la industria del videojuego para que cualquier interesado en introducirse en el mundo supiera por dónde empezar. Así, hubo talleres de Modelado 3D, Unity y otros motores de videojuegos; Creación de portales web desde cero; Consejos y trucos para la edición gráfica y más. Otras actividades incluyeron concursos sobre temáticas variadas (videojuegos, anime, bingos musicales, juegos de mesa, talleres de papiroflexia…) para que, entre partida y partida, el jugador no pierda el ritmo.

STREAMING

El streaming no podía faltar. Las ponencias fueron retransmitidas en directo por andaluciainformacion.es y YouTube. Además, cada torneo de videojuegos contó con un comentarista que narró a tiempo real los enfrentamientos. Las partidas fueron grabadas para poder ser disfrutadas a posteriori.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

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